martes, 25 de junio de 2013

Pese a optimismo oficial, hay 2.4 millones de mexicanos desempleados


Desempleo en la Ciudad de MŽéxico. Foto: Benjamin Flores
Desempleo en la Ciudad de MŽéxico.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desocupación en México se colocó en 4.93% en mayo pasado, nivel superior al 4.83% que reportó en igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese al discurso optimista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la semana pasada presumió la creación de 6 mil 926 nuevas plazas, el desempleo en el quinto mes del año suma 2.4 millones de personas.
En el mes que se reporta, 29.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70.8%.
De acuerdo con el Inegi, el desempleo se incrementó en 17 de las 32 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Respecto de la informalidad, en mayo tuvo una ligera baja al registrar una tasa de 59.67%, nivel inferior en .51% a la del mismo mes del año pasado, cuando se colocó en 60.18%.
De acuerdo con esa cifra, en ese mes hubo más de 28 millones mexicanos trabajando en condiciones precarias, sin seguridad social, sin prestaciones laborales, ni salarios fijos.
Por otra parte, la tasa de subocupación, aquella que abarca a los mexicanos que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de su salario, representó 8.6% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes, de 8.9%.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la mínima creación de plazas laborales formales durante mayo “no nos debe sorprender”, en virtud de que el IMSS –dijo– reportó 6 mil 926 nuevos empleos formales, el menor nivel en el mismo periodo desde 2009.
La semana pasada el IMEF alertó sobre la necesidad de que el gobierno tome acciones para reactivar la economía, ya que en realidad está estancada y sin crecimiento alguno.

No hay comentarios: