viernes, 28 de junio de 2013

Peña Nieto promete reforma transformacional de Pemex (artículo publicado en Financial Times el 17/06/13)


Por John Paul Rathbone
El presidente de México en entrevista.

Las esperanzas de Enrique Peña Nieto para empujar el cambio son mayores de lo que han sido en los últimos 25 años.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, hizo la seria promesa frente a la prensa de lo que el llamó una reforma “transformacional” de PEMEX, el monopolio del petróleo propiedad del estado, un movimiento controversial que se espera ampliamente que liberará miles de millones de dólares de inversión extranjera.

El Sr. Peña Nieto dijo que la necesidad de liberalizar PEMEX es un acuerdo ya alcanzado durante el llamado “Pacto por México”, una coalición entre los tres principales partidos políticos, también afirmó que una propuesta más detallada está por venir en los próximos “dos o tres meses”.

“Existen diferentes opciones sobre lo que será la reforma, pero tengo confianza… será transformacional,” dijo al Financial Times. El Sr. Peña Nieto agregó que la reforma incluirá los “cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a la inversión privada”.

Las empresas más grandes como ExxonMobil y la Royal Dutch Shell, que han sido impedidas por las políticas proteccionistas de inversión en energía de México, han dicho que están listas para invertir si el Congreso pasa la medida, una acción clave para la ambiciosa reforma de Peña Nieto. PEMEX, con ventas anuales de más de 100 mil millones de dólares (100 billones de dólares en unidades americanas), es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, pero las altas tasas de impuestos gubernamentales tienen en entredicho la inversión en la propia empresa.

Desde que tomó la presidencia en diciembre, el Sr. Peña Nieto ha empujado en áreas como las reformas en educación, competencia y laboral. Pero liberalizar PEMEX y posiblemente permitir que se compartan las ganancias con compañías internacionales sería el cambio con mayores cargas políticas de todos, dado que la industria del petróleo fue nacionalizada en 1938 y permanece como un punto de orgullo nacional para muchos en la segunda mayor economía de Latinoamerica.

“La democracia trata de respetar a las mayorías, no es acerca de la unanimidad,” dijo Peña Nieto, comentando acerca de la oposición potencial a la medida. “A pesar de que el pacto no incluye a todos, incluye a los partidos más importantes. Y siempre habrá voces disidentes, como pasa en cualquier país que es liberal y libre.” Dijo Peña Nieto.

La importancia de la “inclusividad” se repite frecuentemente por Peña Nieto, de 46 años, quien fuera gobernador estatal con la imagen y encanto fácil de un ídolo matinal. En una visita al Financial Times   –Pero acompañado de una falange de ministros y ayudantes vestidos de trajes negros– habló con fluidez y candidez, sin exaltaciones.

Las elecciones estatales del 7 de julio “causaron tensiones políticas,” admite Peña Nieto, tácitamente aceptando el escándalo reciente acerca del desvío de recursos federales por miembros de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz. “Pero nosotros (en el Pacto) también llegamos al acuerdo de que las diferencias ocasionales no deben destruir las reformas en que hemos acordado trabajar.”

Mientras tanto, un crecimiento más veloz en la economía es una prioridad central, “ya que ese es el mejor camino para combatir la pobreza e inequidad”. El propósito central de una reforma financiera, agregó, “es generar mayores créditos y más baratos para todos”. Una política que fortalezca la competencia lo que intenta es generar una “economía más democrática”. Aún con las precauciones del caso, Peña Nieto dijo que la reforma fiscal esperada para este verano “sigue trabajándose: No quiero ponerla en riesgo discutiendo variables particulares”.

El éxito de la reforma del Sr. Peña Nieto ha hecho de México un favorito de los inversionistas, aún cuando las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos han afectado al peso en este mes. La economía creció apenas 0.8 por ciento en el primer cuarto del año, pero el Sr. Peña Nieto dijo que la reducción se debe parcialmente a los candados que tiene el nuevo gobierno para ejecutar los presupuestos. “La caída en el gasto público será temporal. Esperamos un crecimiento de 3.1 por ciento este año,” dijo.

El Sr. Peña Nieto muestra un espíritu incluyente similar cuando se habla de relaciones internacionales. Comentando acerca de la reciente visita de Xi Jinping, el premier Chino, dijo: “La primacía de México en la relación con los Estados Unidos es histórica y obvia, sin embargo reconocemos a China como un poder global. Es por esto que México dará a China una atención especial, sin ignorar a los Estados Unidos o Latinoamérica, por supuesto.”

Aún en temas problemáticos, el señor Peña Nieto minimiza las diferencias. Acerca de la legalización de las drogas dijo: “México no está a favor… Pero si, después de un debate hemisférico exhaustivo, eso es lo que se decide, entonces México aceptará.”

Mientras tanto, ha empezado a dar resultados el nuevo enfoque ante el crimen organizado, que se enfoca más en reducir la violencia en vez de atacar a los señores de la droga. Cerca de 70,000 personas han muerdo desde que su predecesor, Felipe Calderón, abrió un asalto contra todos los traficantes de drogas, hace siete años.

“Hay una caída en los homicidios en febrero y mayo. Sin embargo, no quiero ser triunfalista,” Dijo el Sr. Peña Nieto. “Tomará un año para ver realmente como este nuevo enfoque funciona.”

Los críticos dicen que el enfoque incluyente del Sr Peña Nieto es mera demagogia y tiene un precio: reformas diluidas. La respuesta del presidente es que el proceso está fortalecido por la participación entre partidos. “El pacto no es sólo acerca de las iniciativas gubernamentales,” dijo. “Está alimentado por otros.”

“Este ambiente de pluralidad e inclusión vá más allá de la política,” dijo el Sr. Peña nieto. “Espero que podamos mantener ese espíritu”.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo