jueves, 13 de junio de 2013

PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido: investigador UNAM

Debido a la depuración de su padrón, a inicios de este año, actualmente el Partido Acción Nacional no cumpliría con el número necesario de afiliados activos, advierte el investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.
El PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido, denuncian
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
Derivado de la reducción de su padrón después de las elecciones del 2012, el Partido Acción Nacional no tiene el número de miembros que exige la norma electoral: como mínimo para tener el registro de partido, pide 219 mil 608 afiliados activos, es decir el 0.26 porciento del padrón nacional.
Así lo denunció esta mañana, Emilio Vizarretea Rosales, investigador de la UNAM, quien habló sobre el estudio “Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales”.
Indicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(Cofipe), en su artículo 24, establece que para obtener el registro como partido político se debe tener como mínimo un total de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que se haya utilizado en la elección federal inmediata anterior, en este caso la de 2012.
Mientras que en su artículo 101, el Cofipe señala que es motivo de la pérdida del tal registro, el haber dejado de cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo, por lo que deben tener como mínimo 219 mil 608 afiliados activos, el 0.26% del padrón nacional de electores utilizado para la elección presidencial de julio del 2012 que fue de 84 millones 464 mil 713 ciudadanos.
En enero pasado,
después de la actualización o refrendo de su padrón en el segundo semestre del 2012, el PAN reportó 205 mil 033 miembros activos, lo que implicaría la pérdida del registro.
Vizarretea señaló que e
 
n este momento, hasta ayer, el PAN tenía registrados 219 mil 255 miembros activos, por lo que le faltarían 353 miembros.
 
“N
o sería aceptable que un partido como el PAN no estuviera cumpliendo con la ley… en el momento que se depura el padrón del PAN, cae hasta 20 por ciento, es decir, el 80 por ciento lo pierde, es una catástrofe”, refirió el investigador.
Por lo tanto, sostuvo Vizarretea, el partido blanquiazul  se encuentra en la “ilegalidad”, lo cual el IFE debería revisar.
Aquí la entrevista con el investigador de la UNAM.


No hay comentarios: