domingo, 16 de junio de 2013

México, País de pobres

El Banco Mundial lo reitera: México sigue siendo un país de “clase baja” que vive con 2.5 dólares al día / La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos 15 años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica, remarcó el Banco Mundial
MEXICO, 15 de junio (Sin EMBARGO).- El INEGI aclara que ser de clase baja no significa ser pobre. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- México es uno de los países de America Latina en los que aumentó la pobreza en los últimos años, reveló el informe “Cambiar la marcha para acelerar la prosperidad compartida en América Latina y el Caribe”, presentado esta semana por el Banco Mundial (BM).
El 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio en el que reveló que 59 por ciento de la población en el país se ubica en la clase baja, es decir, uno de cada seis.
Según las mediciones del organismo multilateral, la extrema pobreza, grupo en el que se considera a los ciudadanos que viven con menos de 2.50 dólares al día, se ha “reducido a la mitad” desde comienzos de siglo en la región latinoamericana y caribeña, pero la mitad de la población en esta situación vive en México y Brasil.
“La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos quince años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica”, remarcó.
De acuerdo con el BM, figuran en la clase media las personas que cuentan con un ingreso medio de 10 a 50 dólares al día.

Prensa extranjera critica pobreza de mexicanos

Diarios de España y Reino Unido también hicieron referencia esta semana a la información dada a conocer por el INEGI.
Los rotativos abordan la información desde distintas vertientes, principalmente por en ángulo de que la clase media ha crecido 4 por ciento durante la primera década del siglo XXI, aunque, a final de cuentas, México sigue siendo un país de clase baja.
Según los datos del INEGI, en términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumaba 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, de las cuales, tres cuartas partes se concentraba en áreas urbanas. Solamente 2.5 por ciento de los hogares pertenece a la clase alta.
El diario británico Financial Times hace un análisis también de las cifras publicadas esta semana sobre producción industrial y exportaciones petroleras, las cuales se encuentran lejos de las expectativas de los analistas y “obligan a reformular las predicciones de crecimiento económico del país para 2013”.
Mientras que el rotativo español El País publicó que el sueño de convertir a México en una nación de “clases medias”, como lo anunció Felipe Calderón Hinojosa en su último año como Presidente “tendrá que esperar”.
Y deja en claro una precisión que hace el INEGI en el sentido de que el concepto de clase baja no es sinónimo de pobreza.
“El estudio precisa que ‘más que constituir una clase social en sí misma’, la pobreza es una situación en la que pueden caer ‘con mayor probabilidad’ las clases bajas por ‘eventos catastróficos en el interior del hogar como la pérdida súbita del principal proveedor o la presencia de una enfermedad o accidente grave entre sus integrantes’, así como por causas económicas generales del país como una etapa de hiperinflación o de recesión”.
El diario entrevistó al consultor del Banco Mundial, Gerardo Esquivel, quien dejó en claro que “México todavía no puede considerarse un país de clases medias a pesar de que en la última década haya habido un avance es esa dirección”.
Por su parte, el también periódico español El Economista hace un recuento de los datos aportados por el INEGI
“La aportación del ámbito urbano en términos de clases medias es decisiva. Si bien a nivel nacional todavía dista el número de hogares de ubicarse en este estrato social (42.4 por ciento) a nivel urbano el 50.1 por ciento de los hogares, con el 47.0 por ciento de la población en dicho ámbito, es clase media, contrastando con el 28.1 por ciento de los hogares y 26.0 por ciento de la población en el ámbito rural (que para efectos de esta investigación es la que habita en localidades con menos de 15 mil habitantes”, menciona.
Critica el hecho de que tres cuartas partes de la clase media mexicana se ubiquen en las grandes ciudades, lo que muestra la falta de oportunidades y crecimiento en el campo, un sector prioritario para la producción y autosuficiencia alimentaria.

No hay comentarios: