jueves, 6 de junio de 2013

Marcha luctuosa del Ángel al Zócalo

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 7
Abraham Fraijo, padre de la pequeña Emilia, quien falleció en la guardería ABC hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, marchó junto con otros activistas del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, para exigir a las autoridades que no queden impunes los responsables del incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a 70 más.
‘‘¡Justicia, justicia!’’, fue el reclamo que más se escuchó durante el trayecto de una hora con 30 minutos de la llamada Marcha Solemne de los 49, en la que también se pasó lista de cada uno de los menores que perdieron la vida, seguido del grito ‘‘¡No debió morir!’’
Enormes fotografías de los menores fallecidos en el hecho se apreciaron a lo largo de la columna, así como pancartas de color rosa y azul.
Sobre la nueva investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR), Fraijó refirió que existe poca confianza en que el gobierno federal haga justicia. ‘‘No creo que sea el gobierno, sino más bien la ciudadanía la que sacará adelante a nuestro país’’, señaló.
En la marcha ciudadana en demanda de justicia por las víctimas de la guardería ABC, a cuatro años del incendio que consumió la estancia infantil, participaron cientos de personas, entre ellos padres de familia, activistas sociales, artistas y escritores como Paco Ignacio Taibo II, Ofelia Medina, Vanessa Bauche, Miguel Rodarte, Mario Iván Martínez, Claudia Lizaldi, así como jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, del colectivo Primero de Diciembre y del Frente de Oriente.
Alrededor de las 19:40 horas llegaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde se transmitió el documental ABC nunca más, de Pedro Ultreras.
Al final, los manifestantes reprobaron la impunidad que persiste en torno del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; de la socia fundadora de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.

No hay comentarios: