viernes, 28 de junio de 2013

Evidencian nexos entre constructoras de los ex gobernadores Sabines, Murat y Herrera

Investigación de Noticias MVS revela que son 6 y no 4 las empresas constructoras vinculadas entre sí, a través de nombres, cuentas bancarias y domicilios fiscales. Operan en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Evidencian nexos entre constructoras 'ganadoras' de 3 ex gobernadores
(Fotos: Cuartoscuro)

Contratos millonarios por mil 800 millones de pesos a través de 6 empresas, involucran a los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Fidel Herrera.
Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión revela la existencia de dos nuevas empresas involucradas en una red de sociedades que presentan irregularidades y que están coludidas en licitaciones y contratos por adjudicación directa.
El jueves 27 en MVS el abogado Horacio Culebro Borrayas evidenció la acusación en contra del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines ante la PGR por los contratos que involucran a las empresas Muraza, Alzurio, Goli y Constructora del Sureste. La investigación muestra que entre los años 2008 y 2011, las seis empresas han intercambiado direcciones fiscales, nombres de representantes legales y cuatro de ellas tienen cuentas bancarias con la misma sucursal en ciudad Yagul, Oaxaca.
Las dos empresas que faltan en esta compleja red donde se intercambian representantes legales son Corporativo Ingenieril y Crey Construcciones.
La investigación de Noticias MVS presentó dos audios donde se confirma la relación decuatro empresas y a través de llamadas telefónicas a Constructora Goli y Construcciones Moraza se deja en evidencia del cruce de nombres de Juana Ríos, José Manuel Flores Ríos, Andrés Zamora, Adolfo Hernández, José Ortiz Limón y Pablo Martínez Hernández como representantes legales de varias de esas empresas.
En una primer llamada al número telefónico de “Constructora Goli” en Veracruz, cuyo representante legal es Juana Ríos Palomino; se confirma que ahí también se puede localizar a José Manuel Flores Ríos, quien es representante de  “Constructora del Sureste”.
Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habla de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio” y ex secretario particular de José Murat.
Cabe destacar que las seis empresas participan de forma independiente en licitaciones en los tres estados.
Durante el gobierno de Juan Sabines en Chiapas, se contrató a cuatro de esas empresas por adjudicación directa aun cuando ya existían documentos oficiales para detectar las irregularidades de estas empresas.
En el caso de Veracruz cuando era gobernado por Fidel Herrera, se invitó a una licitación pública a tres de estas empresas, a pesar de que en su propia administración tenían documentos para verificar los nexos entre ellas.
A través de varias fotografías se puede observar que los domicilios fiscales están en las mismas calles o son casas particulares.
Ejemplo de ello es la empresa “Construcciones Moraza” que tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”, o la “Compañía Constructora del Sureste”, representada por Adolfo Santos Hernández, pero que también es firmante de “Construcciones Crey”.
La propia empresa “Construcciones Crey” se encuentra en la misma calle que “Constructora Goli”, en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz.
Otros nexos entre las empresas se pueden encontrar por medio de sus moviimentos bancarios, pues las cuatro realizan sus operaciones en una sucursal del banco HSBC en Oaxaca y en 2010 migraron juntas a otra sucursal de la misma ciudad.
La investigación también da a conocer que son 123 contratos con dinero de participaciones federales donde están involucrados y la forma de operar radicaba en el momento que el gobierno de alguno de los tres estados lanzaba algún concurso de licitación, ya que invitaba a esas empresas para que participaran pese a que ya habían antecedentes de las irregularidades y los vínculos entre ellas.
En las licitaciones hay evidencias de que distintos personajes saltaron de una razón social a otras, como “representantes” –supuestamente- de empresas que competían entre sí y donde resaltan otros nombres como Artemio Montiel Utrera, Mónica Cortés Landa o Ricardo Muñoz Jesús.
La licitación más reciente en el estado de Oaxaca fue lanzada el pasado 20 de diciembre de 2011, ya bajo el gobierno de Gabino Cué y ahí también fueron invitadas las empresas Moraza, Constructora del Sureste y Alzurio.

Aquí el momento de la presentación de la investigación.


No hay comentarios: