lunes, 10 de junio de 2013

Detienen entre 16 y 20 personas en el Zócalo por "agresión"


Escrito por  el 10 junio 2013 a las 9:14 pm en Monitoreo InformativoSociedad

Mirna Servín y Emir Olivares
Publicado: 10/06/2013 21:49
Fuente: sopitas.com
Fuente: sopitas.com
México, DF. La policía capitalina detuvo al menos a 16 personas luego de que jóvenes que marchaban en el Zócalo capitalino se enfrentaran con granaderos durante las conmemoraciones de la marcha por el aniversario del Halconazo; sin embargo, participantes de la movilización reportaron un conteo de el menos 20 de sus compañeros aprehendidos por las autoridades.
De acuerdo con la policía capitalina grupos de jóvenes identificados como anarquistas lanzaron piedras y palos e incluso una bomba molotov contra los uniformados, por lo que se procedió a encapsular a los agresores, algunos de los cuales iban encapuchados.
Según los primeros informes también podría haber personas civiles lesionadas ya que durante la lluvia de proyectiles varios manifestantes resultaron con golpes en la cabeza y en el cuerpo, aunque hasta el momento ninguna situación se ha reportado de gravedad.
Aunque todavía no hay un informe final de lo ocurrido en el Zócalo capitalino, la SSPDF informó preliminarmente que grupos de jóvenes agredieron directamente a los uniformados en 5 de Mayo a la altura de Isabel la Católica, ataques que se prolongaron hasta la explanada del Zócalo capitalino.
El momento más tenso ocurrió cuando los jóvenes agresores detuvieron al director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Pedro Bello Aguilar, para exigir la liberación de otro de sus compañeros.
El funcionario fue llevado al campamento que instalaron los maestros en la explanada del Zócalo capitalino; sin embargo, un grupo de policías logró rescatarlo en medio de una confrontación.
Las personas detenidas fueron trasladadas a la Agencia 50 del Ministerio Público que se encuentra localizada en las instalaciones locales de la procuraduría capitalina.
Los participantes dijeron a La Jornada que el menos 20 personas fueron detenidas en el Zócalo capitalino y sus inmediaciones, tras la marcha para conmemorar el Halconazo del 10 de junio de 1971.
Luego de un enfrentamiento de granaderos con un pequeño grupo de manifestantes, los agentes comenzaron a “encapsular” a la gente y arrestarlos. Varios de ellos no hacían más que grabar los hechos o manifestarse pacíficamente.
Entre los aprehendidos están: Sergio Moissen, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; “@nickops”, Luna Flores y Carlos Esteban Jiménez (@CarlosEstebanPT).
En las redes sociales también denuncian la detención de Alex Osorio, Gonzalo Arredondo, Jesús Pederos y Nancy Cornejo, a quienes llevan “rumbo a la agencia 50 MP”.
También reportan la aprehensión de: Carlos Martínez, Luis Barrera, Fredy Rosete, Diego Ortiz y Jesús Daniel Navarrete.

No hay comentarios: