jueves, 20 de junio de 2013

Comando sitia comunidades y levanta a 14 en Guerrero

El municipio de  Heliodoro Castillo en Guerrero. Foto: Google Maps

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- A bordo de camionetas particulares y unidades con emblemas de la Secretaría de Marina (Semar), un grupo de aproximadamente 50 hombres armados irrumpió en diversas comunidades de los municipios Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde cateó varias viviendas y privó de la libertad a 14 personas.
De acuerdo con pobladores de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Puerto del varal, los hechos ocurrieron la mañana del pasado martes 18, y desde entonces los agresores mantienen “sitiada” esa parte de la Sierra, lo que ha provocado psicosis entre la gente y el desplazamiento de familias enteras ante el temor de sufrir una agresión.
Señalaron que casi inmediatamente después de la irrupción del comando reportaron el hecho a funcionarios municipales y estatales, así como al Ejército, pero hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido.
Narraron que en las primeras horas del martes, el grupo armado ingresó a Heliodoro Castillo (ubicado en la Sierra) a través del embalse de la presa El Caracol, asentada en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte.
Esa zona es considerada como un importante corredor de drogas, actualmente colapsado por la disputa entre bandas delincuenciales que tienen sometidos a alcaldes y aterrorizada a la población.
El convoy arribó al poblado Puerto del Varal y luego a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, donde habrían levantado a por lo menos ocho personas.
Minutos después el mismo grupo armado se desplazó al poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, donde después de catear varias casas se llevó por la fuerza a seis jóvenes.
“La mayoría de los hombres huyeron al monte y sólo se quedaron mujeres y niños encerrados en sus casas porque el grupo armado mantiene sitiadas las poblaciones”, expresó uno de los pobladores consultados por Apro.
Al preguntarle sobre el motivo de la agresión, refirió que el comando solicitó el “apoyo” de los ciudadanos.
–¿Apoyo para qué? –se le inquirió.
–Para sus pendejadas que andan haciendo en la Sierra –respondió de golpe.
Las fuentes manifestaron su temor debido a que no saben si se trata de una acción del gobierno o de delincuentes disfrazados, porque hasta el momento, agregaron, los familiares de las 14 personas que fueron privadas de su libertad no han sido localizados, por lo que demandaron la inmediata intervención de las autoridades para restablecer el orden.

No hay comentarios: