domingo, 30 de junio de 2013

Alto a los crímenes de odio


Enfrenta nuevas batallas la comunidad LGBTTTI
¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!, proclama gay
Autocrítica: nos hemos convertido en un activismo maicero
Foto
La protesta es lúdica y divertida; muchos de los participantes usan atuendos de carnaval o personifican a su artista preferidoFoto Prometeo Lucero y Misael Valtierra / Cuartoscuro
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 2
Decenas de miles de personas –más de 80 mil según un tuit del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera– marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino al sumarse a la 35 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), cuyo lema este año fueMarchamos para protestar.
Desde antes del mediodía la glorieta del Metro Insurgentes y las calles que desembocan hacia Paseo de la Reforma se tornaron intransitables. Ríos de personas enfilaron hacia la 35 Marcha del Orgullo, cuyo lema en esta ocasión demandó poner un alto a los crímenes de odio por homofobia, a la violencia de género y al bullying social, además de exigir el reconocimiento de sus derechos y la creación de políticas públicas integrales orientadas a la diversidad sexual.
Poco después del mediodía, vaqueros, hadas, ángeles, guerreros prehispánicos, dioses griegos, gladiadores, arlequines, colegialas y superhéroes partieron del Ángel de la Independencia en medio de decenas de banderas multicolores.
A la cita acudieron numerosos colectivos defensores de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, como Agenda LGBT, Ser Humano, el grupo de madres, padres y familiares Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, así como grupos universitarios por la diversidad sexual de la FES Acatlán (Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.
Los asistentes portaban carteles y mantas con mensajes de apoyo a la comunidad lésbico gay. Mi hermano es gay y lo amo, decía una. No me discrimines, di no a la homofobia, se leía en otra.
Al grito de ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!¡Ese bigotón también es maricón! y Gaviota, escucha: tu esposo se llama Lucha, los manifestantes realizaron el recorrido al tiempo que invitaban a los espectadores a sumarse al contingente o mandaban besos a los transeúntes.
La protesta no deja de ser lúdica ni divertida, no deja de tener consignas que hagan reír a la gente, por eso jugamos con la orientación sexual de nuestros gobernantes o mandamos besos a los albañiles, dijo Alonso Hernández, coordinador de vigilancia de la marcha.
El activista destacó la necesidad de mejorar las leyes que siguen siendo adversas para la comunidad LGBTTTI en materia de seguridad social, cambio de identidad y discriminación. Tenemos más derechos que arrebatar al heterocentrismo y al patriarcado dominante.
Un manifestante que personificaba a Marilyn Monroe aseguró que desde hace ocho años asiste a la marcha porque tenemos mucho por qué luchar todavía.
A la altura del Caballito de Reforma y frente a la Alameda Central el contingente hizo un alto para recordar a los miembros de la comunidad lésbico gay que han muerto por crímenes de odio o por VIH/sida.
La marcha culminó con un concierto y un pronunciamiento dirigido al activismo lésbico gay, porque nos hemos convertido en un activismo maicero e indigente, señaló Hernández.

No hay comentarios: