lunes, 3 de junio de 2013

Agitada temporada de huracanes


Después de “Bárbara”, habrá 32 ciclones, huracanes y tormentas hasta el 30 de noviembre, prevé el SMN / Mientras el Pacífico tendrá una actividad por debajo de lo normal, el Atlántico superará el promedio histórico

MEXICO, D.F., 2 de junio (Sinembargo/NOTIMEX).- La actividad ciclónica durante la temporada 2013 en el Atlántico será “muy por arriba del promedio histórico”, mientras que en el Pacífico la estimación es “por debajo de la situación normal”, con una suma aproximada de 32 fenómenos meteorológicos, de los cuales 17 serán huracanes, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con las estimaciones del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Pacífico nororiental se registrarán 14 ciclones con nombre, de los cuales seis podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
La temporada en esta región comenzó desde el 15 de mayo y finalizará hasta el 30 de noviembre. Mientras que en el Atlántico, se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con nombre, de ellos, nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
La temporada inicia el 1 de junio. El pasado 29 de mayo, “Bárbara” se convirtió en el primer huracán del océano Pacífico en 2013 con vientos máximos de 120 kilómetros.
Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que en 2013, la temporada de lluvias en el Atlántico mexicano tendrá un número de fenómenos meteorológicos “muy superior al promedio histórico”.
En un comunicado emitido el 11 de abril, el organismo, respaldado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos, reveló que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses, así como la probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de “El Niño” este año.
Sin embargo, según el SMN, la previsión de fenómenos meteorológicos puede cambiar debido a las variaciones atmosféricas.
Por otra parte, el primer pronóstico de tormentas tropicales y huracanes 2013 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado a conocer el 1 de mayo pasado, prevé 18 ciclones tropicales en el Atlántico y 14 en el océano Pacífico.
De los ciclones tropicales en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales. En tanto que habría cinco huracanes moderados (de categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría tres, cuatro o cinco).
En cuanto a los fenómenos en el Pacífico, de los 14 ciclones, seis serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
De acuerdo con el pronóstico, continuarán las precipitaciones por debajo de la media en gran parte del territorio nacional, mientras que para junio se espera “una recuperación importante de lluvia”.
Conagua indicó que los estados que se verán más afectadas por la lluvia serán Oaxaca, Veracruz y Tabasco, incluso el año pasado se registraron declaraciones de emergencia en esas entidades, mientras que en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León persiste la sequía.
En tanto, en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia en los municipios y comunidades con afectaciones climáticas en días pasados ante la eventualidad en diversas zonas, entre ellas las montañosas, por la sobresaturación de agua en la tierra registrada en días recientes.
A su vez, el gobierno municipal de Campeche implementó brigada de atención a la población de esta capital ante las fuertes lluvias de las últimas horas, las que incluso obligaron la suspensión de la inauguración de la exposición “Sueños Moldeados” de Juan Soriano.

Los fenómenos meteorológicos tienen cuatro etapas de evolución:
1.- Perturbación tropical: se trata del inicio de un sistema en el que se presenta generación de vientos.
2.- Depresión tropical: los vientos incrementan y alcanzan 62 kilómetros por hora.
3.- Tormenta tropical: la velocidad en el viento alcanza 118 kilómetros por hora y recibe un nombre de la organización meteorológica mundial.
4.- Huracán: los vientos superan los 119 kilómetros por hora y se registran lluvias intensas.

A su vez, este fenómeno va de la categoría uno a la cinco, de acuerdo a los vientos, en la escala Saffir-Simpson:

Categoría 1.- 118 a 153 Km/h
Categoría 2.- 154 a 177 Km/h
Categoría 3.- 178 a 209 Km/h
Categoría 4.- 210 a 249 Km/h
Categoría 5.- 250 Km/h

No hay comentarios: