sábado, 1 de junio de 2013

Aeroméxico evita huelga; sindicato acepta propuesta de 4.7 por ciento de aumento directo al salario


Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Tras lograr  un acuerdo, este sábado los dos mil 380 sobrecargos de Aeroméxico decidieron rechazar la huelga a la que habían emplazado al llegar a un acuerdo salarial con la empresa. El sindicato decidió aceptar la última propuesta de la empresa que contemplaba un incremento salarial del 4.7 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, así como respeto a las condiciones laborales adquiridas por los trabajadores ya contratados y la creación de una comisión mixta para la elaboración de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que debería estar listo el 1 de julio.

Durante la asamblea, encabezada por el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), también se aceptó el incremento de 5 días más de aguinaldo y 0.14% para vales de despensa, lo que significará 2 mil 900 pesos quincenales. “Creemos que es un paquete equilibrado y generoso que cubre todos los requisitos”, señaló el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, antes de la aceptación por parte de los trabajadores. La propuesta de la empresa también incluye la integración de una comisión mixta para evaluar el aumento de 1.5% en productividad, una bolsa única superior a 4 millones de pesos. ASSA tenía una pretención inicial de incremento salarial de 10 por ciento, que luego redujo a cinco por ciento, y tres por ciento en prestaciones.

Con el acuerdo se evitó afectar a un promedio de 40 mil pasajeros diarios. Aeroméxico es la mayor aerolínea del país, en 2012 transportó 14.8 millones de pasajeros. El pasado 8 de abril de 2013 la aerolínea presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con la intención de reducir el costo del contrato colectivo de los sobrecargos en alrededor de 60 por ciento, bajo el argumento de que lo oneroso del mismo limita su competencia en el mercado internacional de pasaje. La huelga hubiera mantenido en tierra 55 aeronaves, la mitad de su flota, a unos 800 pilotos y hubiera afectado a los 14 mil empleados de la aerolínea.

El sector aéreo ha estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México, en caso de un paro, hubieran sido de aproximadamente 150 millones de pesos. La empresa reiteró que si el sindicato de sobrecargos aceptaba la propuesta, retiraría el recurso legal de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.  El incremento salario otorgado a los trabajadores está por encima del promedio de las revisiones que realiza la Secretaría del Trabajo; será efectivo a partir del 1 de junio de 2013.

ACUERDO QUE ENORGULLECE

En rueda de prensa conjunta, tras votarse el acuerdo, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida afirmó que se llegó a un acuerdo, “con gran sensibilidad de las partes involucradas”, que permite a la empresa y al sindicato reivindicar derechos gremiales y cumplir una serie de metas.  El acuerdo “nos hace sentirnos orgullosos en México de seguir gozando de este clima de paz laboral”, dijo.  Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, aseguró que las relaciones entre empresa y sindicato “serán armoniosas”; mientras que Conesa Labastida afirmó que el acuerdo es trascendental para la historia de la aerolínea y le va a permitir consolidarse como líder en el sector.

No hay comentarios: