martes, 4 de junio de 2013

Advierten que “tarde o temprano” Granier enfrentará a la justicia


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó la acusación del extesorero, José Manuel Saiz Pineda, en el sentido de que el gobernador Arturo Núñez “inventó” el desfalco en la entidad y advirtió que “tarde o temprano” enfrentará a la justicia junto con su jefe, Andrés Granier Melo, “y cómplices”.
El funcionario dijo que, de acuerdo con la entrevista que concedió al diarioMilenio, Saiz Pineda deja entrever que no comparecerá este miércoles 5 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para responder por el multimillonario quebranto financiero a las arcas del estado y los 88.5 millones de pesos hallados en la refaccionaria Jomali, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, secretaria del exfuncionario, en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca.
“Tengo la impresión, por la entrevista que leí, que no pretende hacerlo (comparecer), pero tarde o temprano una vez que terminen las indagatorias tendrán que responderle al pueblo de Tabasco”, manifestó.
Sobre la acusación del extesorero de que el estado no está en quiebra y que todo es un “montaje” e invento del gobernador Arturo Núñez, Ojeda Zubieta respondió:
“El montaje es lo que pretenden hacer ellos, avalado en los muchos recursos que sustrajeron de Tabasco. Están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no resistirá la realidad y argumentos del gobierno, pues sustrajeron recursos públicos y van a pagar las consecuencias”.
Ojeda Zubieta añadió que a pesar de que Saiz Pineda habla de linchamiento mediático y persecución política en su contra, lo que pretende el exfuncionario es evadir la justicia y no resarcir los millonarios recursos que se llevaron.
También señaló que sin conocer la averiguación previa abierta en contra del extesorero, lo que se sabe públicamente es que había una red de empresas que tenía el propósito de no dejar huellas de cómo, a través de estrategias financieras, sacaban recursos del gobierno para su beneficio personal.
El secretario de Gobierno reiteró que la PGJE trabaja de manera profunda y construye los argumentos para que la acusación contra los saqueadores tenga el peso debido y no se caiga en riesgos innecesarios, pues la sociedad lo que está demandando es justicia.
“El actuar de la Procuraduría ha sido correcto, cuidadoso y va a dar resultados, sin duda. La sociedad debe tener perfectamente claro que nosotros no estamos simulando ni estamos en el juego mediático. Estamos actuando porque conocemos a profundidad lo que aquí sucedió y los culpables van a pagar”, insistió.
Sobre el caso Marlis Cupil, aseguró que hay una estrategia de los acusados para evadir la justicia, pese a que en su momento colaboró con sus declaraciones para el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo.
Ojeda Zubieta indicó que se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Hacienda para conocer el origen de ese dinero y que Abraham Cupil Córdova, propietario de la refaccionaria Jomali y padre de Marlis, estuvo implicado en la compra de tierras en 2008 para viviendas a los damnificados de la inundación de finales de 2007.
Luego recordó que Abraham Cupil, de humilde vendedor de agua de garrafón en su comunidad pasa a comprador de la empresa Suministros del Carmen, S.A. de C.V., ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, y de la noche a la mañana dispuso de 100 millones de pesos para adquirir más de 160 hectáreas en Villahermosa, a 500 mil pesos cada una y, días después, las revendió en un millón 400 mil pesos al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), con lo que se ganó más de 140 millones de pesos, en sociedad con Martín Medina Sonda, socio de Saiz Pineda en diversos negocios y despachos contables.
“Los que mienten están enfrente y los que robaron a Tabasco son ellos… y lo van a pagar”, sentenció Ojeda Zubieta

No hay comentarios: