jueves, 2 de mayo de 2013

Sobreviven con menos de $4 mil al mes 6 de cada 10 trabajadores: Inegi



salario_minimo_revoluciontrespuntocero

Pese a la intención del presidente Enrique Peña Nieto de disminuir la informalidad y mejorar los salarios de la población mexicana, las condiciones laborales permanecen en la precariedad, debido a que prácticamente seis de cada 10 trabajadores ganan menos de 4 mil pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos estructurales de ocupación y empleo del organismo, 27 millones 975 mil mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos al día.
Y eso no es todo. El mismo Peña Nieto, quien encabezó el acto conmemorativo por el Día del Trabajo, admitió que en la actualidad tres de cada cinco empleos en México son informales, de manera que 60% de los trabajadores del país carece de seguridad social.
En tanto, quienes tienen un empleo formal perciben 44% más de ingresos que los trabajadores informales.
Apenas el pasado 29 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre la ‘precarización’ del empleo y los salarios en México, y llamó la atención por la brecha cada vez más profunda de desigualdad.
De hecho, en 2012 el número de trabajadores que percibe hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas, pero la cifra de los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujo en más de 400 mil.
En otras palabras, son más los que reciben menos ingresos por su trabajo. Sin embargo, la cúpula empresarial asoció la precarización de los salarios a la baja productividad de la plantilla laboral en México.
El CCE enfatizó sobre los niveles de informalidad que absorben a seis de cada 10 mexicanos ocupados, y aseguró que la mitad de los establecimientos económicos que operan en México se desenvuelven en esas condiciones.
No obstante, acotó, “hay más trabajadores con acceso a instituciones de salud, y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal”.
Fuente: Proceso 

No hay comentarios: