lunes, 20 de mayo de 2013

Sala Regional Monterrey del TEPJF se declara lista para comicios


Monterrey, 20 May. (Notimex).- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró preparada y lista para atender las impugnaciones que pudieran presentarse en los comicios del próximo 7 de julio en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila. 

El magistrado presidente, Marco Antonio Zavala Arredondo, aseveró que “la nueva integración de la Sala Monterrey, al igual que su predecesora, se encuentra preparada para resolver de la mejor forma y en el menor tiempo posible las quejas que reciba”. Refirió, a través de un comunicado, que con excepción de Coahuila, donde sólo se elegirán a los integrantes de los ayuntamientos, en el resto de las demás entidades se renovarán Congresos locales y presidencias municipales. 

Mencionó que actualmente los estados se encuentran en distintas etapas del proceso electoral, “pues en esta ocasión hay diferencias entre las entidades, donde en función del municipio de que se trate y de la densidad poblacional habrá campañas que duren más que otras, aunque todas concluirán tres días antes del 7 de julio”. 

El magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey, perteneciente a la II Circunscripción, señaló que, como en cada elección, se podrían recibir quejas contra actos de las autoridades administrativas que organizan las elecciones, los institutos electorales de los estados y los distintos órganos que las componen. 

Consideró que se podrían recibir alrededor de mil 500 recursos durante el transcurso de este año, por lo que se encuentran preparados tanto en el plano jurisdiccional como administrativo. Informó que los tres magistrados que integran la Sala tienen previsto un mecanismo mediante el cual los interesados pueden tener audiencias directamente con ellos. “Para que no estén buscando gestiones en tres oficinas distintas, ni mucho menos pretendidas gestiones de terceros para poder lograrlas, sino que de manera directa y muy sencilla lo pueden hacer”, expresó. 

El principal reto de las Salas Regionales y del TEPJF, dijo, “es rendir buenas cuentas a la ciudadanía, en aras de abatir la desconfianza entre la población”. Destacó que en el caso del TEPJF, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, ha incrementado la confianza ciudadana en él, lo que se evidencia en el aumento de consultas de las sentencias por medios electrónicos. 

Zavala Arredondo aseguró que los tribunales electorales son los lugares idóneos para brindar justicia a la ciudadanía en materia comicial, porque ambas partes de una controversia tienen la oportunidad de presentar sus argumentaciones y pruebas, y tienen la certeza de que son atendidas con prontitud.

No hay comentarios: