lunes, 20 de mayo de 2013

Reforma de telecomunicaciones triplicaría inversiones: CCE. Eso dijeron de Ferronales y mira.


México, 20 May. (Notimex).- La reforma de telecomunicación podría al menos triplicar el nivel anual de inversiones en el sector en un plazo de cinco años, con un impacto importante en el crecimiento de la economía de hasta un punto porcentual, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. En el documento “La voz del CCE”, el líder empresarial estimó que de una dinámica de alrededor de 42 mil 700 millones de pesos anuales, se podría pasar a cerca de 128 mil millones de pesos. 

“El impacto será sustantivo en el crecimiento económico y la generación de empleos, al tratarse de una industria con una tasa de crecimiento que llega a ser más de cuatro veces superior a la del conjunto de la economía”, sostuvo. El dirigente empresarial señaló que incluso el efecto podría ser superior a un punto porcentual adicional en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El sector de telecomunicaciones genera encadenamientos productivos amplios y consistentes, por su demanda intensiva de bienes y servicios de otras industrias, desde la proveeduría de insumos para su operación a la producción de contenidos o software. 

Además, dijo, las telecomunicaciones, así como las tecnologías de información y comunicación se caracterizan por el efecto multiplicador de una infinidad de potenciales ramificaciones en sectores y negocios derivados, que aprovechan las redes e instrumentos a disposición de la innovación y el emprendimiento empresarial y social. 

Expuso que los efectos positivos son extensivos para el resto de la economía en materia de competitividad, por las posibilidades que se abren para aumentar la productividad de empresas, trabajadores y profesionistas, en sus diversos procesos. Las implicaciones son especialmente también en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), donde la penetración de estas tecnologías es aún baja en términos relativos. Reiteró que con la reforma se sientan además bases sólidas para la convergencia tecnológica y el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la digitalización, variables críticas para el progreso sostenible en la actualidad, como evolución económica y social en su más amplia concepción. 

Por ello, la reforma debe redundar en más y mejores contenidos en los medios de información y comunicación, con una mayor pluralidad y gama de alternativas para el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión, expresión e información. 

De igual manera, tendrá que incidir para que se multipliquen los espacios y oportunidades para la participación ciudadana, difusión informativa, transparencia e innovación; para la cultura, educación, entretenimiento y comunicación eficaz de los mexicanos (voz, imagen y datos) dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Sostuvo que la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia que se ha logrado es un hito para México, que se ha conseguido con propuestas, aportaciones y participación de diversos sectores de la sociedad; con voluntad y disposición para el acuerdo de las fuerzas políticas; con la convicción de que podemos superar inercias, rezagos y diferencias, privilegiando las coincidencias. 

Ahora, dijo, es tiempo de consolidar todo ello, por lo que exhortó a que el trabajo en las leyes secundarias se desarrolle con celeridad y sea un proceso en el que participen todos los sectores involucrados. Y aunque esta fase resulta compleja y es estratégica para que el impacto buscado con la reforma, resulte viable y otorgue seguridad jurídica a todos los actores y empresas, se debe traducir en una poderosa sinergia de inversiones públicas, privadas y sociales. Con esta fórmula, habrá beneficios y oportunidades para todos los mexicanos.

No hay comentarios: