miércoles, 8 de mayo de 2013

Reciben en Gobernación a maestros disidentes de Guerrero y de la CNTE



México DF, 8 de mayo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se reúnen este miércoles con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
Los profesores protestan por la recién aprobada reforma educativa y piden diálogo con las autoridades, para exponer sus propuestas alternativas y exigir que sus derechos como trabajadores no sean afectados.
Los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE ingresaron al Palacio de Covián para conocer la respuesta a las demandas que plantearon el pasado 2 de mayo en torno a la reforma educativa.
Al encuentro con el titular de la Subsecretaría de Gobierno se sumó una comisión de tres profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes reiteraron que mantendrán el plantón en la entidad.
“El plantón se va a mantener en Guerrero y vamos a tener una representación aquí con la CNTE”, informó el secretario general de la Sección 18 de Guerrero, Manuel Rodríguez Gálvez.
El líder magisterial añadió que la representación de Guerrero se suma a la jornada nacional de lucha de la Coordinadora y a sus exigencias para que se dé marcha atrás a los cambios a los Artículos 3 y 73 constitucionales, se “democratice” la CNTE y se otorguen plazas automáticas a los normalistas, entre otros.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.
Los inconformes iniciaron su movilización poco después de las 10:15 horas para avanzar por Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron cortes a la circulación.
La dependencia informó que en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Federal, sin incidentes.
Elementos policiales vigilan el acceso peatonal de las calles de General Prim, Atenas, Abraham González y Bucareli; ésta última se cerró completamente el paso vehicular y peatonal, ya que se prevé que en ese lugar los profesores disidentes realicen un mitin.
La secretaría capitalina recomendó evitar la zona y como alternativa sugirió utilizar las calles de Balderas, Río de la Loza, Avenida de los Insurgentes, Antonio Caso y la calzada México-Tacuba, entre otras.
El secretario general de la Sección 18 de Guerrero aclaró que en la reunión a la que asisten profesores de Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Morelos y Puebla, no se abordará el tema de las órdenes de aprehensión libradas contra varios profesores.
“Ahorita estamos adhiriéndonos a la demanda que hizo la CNTE el pasado 2 de mayo. Estamos en el marco de la Jornada Nacional como CNTE, no como Guerrero; el tema de las órdenes de aprehensión no se abordará en esta ocasión”, destacó Rodríguez Gálvez.
El 2 de mayo una comisión de profesores de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Baja California Sur y San Luis Potosí de la CNTE entregaron un documento en el exigieron la dotación de plazas automáticas para los normalistas, así como dar marcha atrás a las reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales.
El secretario general de las Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, confió en que durante la reunión de este miércoles se dé respuesta puntual a las peticiones de ese gremio.
(Notimex)

No hay comentarios: