lunes, 6 de mayo de 2013

PRD-Tijuana se adhiere a la candidatura del priista Castro Trenti



MEXICALI, B.C. (apro).- El PRD vive un cisma en esta entidad, luego de que el Consejo Político de Tijuana rechazara la alianza político-electoral Unidos por Baja California (con el PAN y Nueva Alianza), y se adhiriera a la candidatura del priista Fernando Castro Trenti, quien ya rindió protesta como aspirante perredista.
La alianza PRD-PAN-Panal-Partido Estatal de Baja California había sido promovida por la dirigencia nacional perredista y se concretó el 31 de enero pasado.
La adhesión del perredismo tijuanense a la candidatura de Castro Trenti , quien ya era el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-Encuentro Social), se llevó a cabo en una reunión del pleno del PRD Tijuana convocada en el marco de la celebración del 24 aniversario de su fundación.
Allí, los perredistas fronterizos rechazaron la alianza Unidos por Baja California para buscar el gobierno del estado.
El dirigente municipal, Vicente Alejandro Vega, argumentó que los gobiernos del PAN han sumido en la pobreza a los bajacalifornianos durante los últimos 24 años, por lo que solicitó a Castro Trenti que represente los intereses de los perredistas en esta ciudad fronteriza, porque los panistas, dijo, sólo buscan beneficios para un pequeño grupo en el poder.
La del PRD nacional “es una alianza con un partido (PAN) que no atiende las necesidades de la población, una alianza que debilita a la izquierda, que considera que la izquierda se encuentra en un logotipo y no en los principios ideológicos de la gente”, dijo Vega al tiempo de comentar que es muy significativo hacer este anuncio el pasado 5 de mayo, fecha en que nació el PRD, partido que ha luchado por los derechos de los desprotegidos y que, aseguró, vino a inyectar vitalidad a la administración pública de México.
Un día después, durante la mañana del lunes, el comisionado nacional del PRD en Baja California, Abraham Ortega, dijo que el respaldo del dirigente perredista de Tijuana al candidato priista Castro Trenti carece de “validez y relevancia”.
Sostuvo que se trata de “un montaje” de Castro Trenti en su desesperación por ganar la gubernatura. “Es mero montaje y por supuesto que quienes se van a apoyar al diablo que se queden con El Diablo. (Castro Trenti) anda creando fantasmas, está desesperado porque cada vez se incorporen más actores a su proyecto”, señaló al referirse al mote del abanderado priista.
Ortega no se refirió a los perredistas que sesionaron en pleno y que tomaron la decisión de rechazar la alianza con panistas y aliancistas, ya que consideró que se trata de un acuerdo de personas –en el caso de Vega– descontentas porque no se les brindaron espacios para participar en este proceso electoral.
El delegado del PRD informó que Vega buscaba una diputación plurinominal, la cual se otorgó al exdiputado local Jesús Ruiz Uribe.
Advirtió que se pedirá la expulsión de Vega a la Comisión de Garantías del PRD, al igual que a la Secretaría General en la entidad, y de otros militantes que se han manifestado a favor de Fernando Castro Trenti. Uno de ellos es Julio Rodríguez, colaborador directo de Abraham Correa –dirigente estatal del partido del sol azteca–. Rodríguez trabaja en la representación perredista ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

No hay comentarios: