jueves, 23 de mayo de 2013

Madero censura que se denigre y discrimine a Preciado


Califica de discriminatorias y racistas las críticas contra el colimense
José Luis Preciado, nuevo coordinador de los senadores panistas Preciado, hábil para negociar y tender puentes; es lo que necesita AN: Madero
Removió a Cordero porque sus declaraciones enviaban mensajes confusos, insiste
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 8
Ante las críticas que ha recibido por su decisión de nombrar a Jorge Luis Preciado coordinador de los senadores del PAN, en sustitución de Ernesto Cordero, el dirigente del blanquiazul,Gustavo Madero, defendió ayer el perfil del legislador.
Calificó algunos comentarios de discriminatorios y racistas, y confió en que el trabajo del colimense permitirá que en dos o tres semanas la discusión y el diálogo entre los legisladores panistas se haya encauzado.
En entrevista con este diario, Madero explicó que optó por Preciado no sólo porque se trata de alguien de su confianza, sino por sus características: no es protagonista, trabaja en la construcción de acuerdos, se lleva muy bien con los senadores, no busca el conflicto, tiene espíritu de servicio, mucha capacidad de trabajo, disposición y entrega, y habilidad para negociar y tender puentes. Eso es lo que se necesita en la bancada, subrayó.
–¿Qué dice usted ante los señalamientos de que es un político de bajo perfil?
–Es un hombre que viene de la cultura del esfuerzo. Se ha hecho a sí mismo. Tiene características que pueden servir más para construir una visión de equipo. Se trata de generar mayor diálogo y debate en la bancada, y su personalidad lo propicia, pues se requiere que los legisladores puedan reunirse a discutir las posiciones del grupo más que atenerse a lo que dice el líder. El coordinador del grupo es primo entre pares, no un jefe. Y Jorge Luis Preciado va a propiciar este debate interno y esta forma de trabajo.
–Pero las críticas contra el senador por Colima son duras y sarcásticas –se le comenta.
–Hay actitudes discriminatorias y hasta racistas y despectivas. No compartimos esos señalamientos. En el PAN nunca se ha defendido algo que denigre a las personas. Jorge Luis está aquí por su esfuerzo y su trabajo. Puede y va a ser un extraordinario coordinador. Lo va a ir demostrando poco a poco.
–Se mencionó la posibilidad de que el nuevo líder de los senadores fuera Héctor Larios o Salvador Vega, para tender puentes con otras corrientes, y que eso ayudara a resolver la crisis.
–No queremos estar en la lógica de grupos. Confío en que el nuevo coordinador va a poder tender puentes y que en dos o tres semanitas ya estará encauzada la discusión, y con mayor participación de los senadores en la discusión de las reformas que vienen.
En una reunión del Pacto por México Madero dijo que a partir de ahora los legisladores de su partido tendrán una intervención activa y directa en las discusiones del mecanismo, ya que serán incluidos en la elaboración de las iniciativas de reforma.
Insistió en que decidió remover a Cordero de la coordinación porque sus declaraciones enviaban mensajes confusos y contradictorios a la militancia. Planteamientos como que el partido es un satélite del gobierno federal no son exactos, no son convenientes, generan ruido y además es una interpretación equivocada, subrayó.
Tanto en el diálogo con este diario como en entrevistas radiofónicas que ofreció durante el día, Madero resaltó que como dirigente del PAN requiere que los coordinadores parlamentarios le ayuden a bajar a los legisladores las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional para operar y funcionar juntos. Pero eso no estaba ocurriendo en el Senado. Había ruido en la interlocución.
Señaló que esa situación venía de tiempo atrás –desde la firma del Pacto por México– y aclaró que no hizo ningun cambio antes confiado en que las divergencias se iban a librar, pero no ocurrió así.
Resaltó que la situación ya no podía esperar más, porque se discutirán importantes reformas, como la energética, la financiera y la política, y por eso decidió remover a Cordero.
Aseguró que con Preciado en la coordinación de los senadores panistas tendrá una correa de transmisión que le permitirá tener una voz más potente entre los legisladores y sin ningún ruido, para operar juntos.
(Con información de Fabiola Martínez y José Antonio Román)

No hay comentarios: