martes, 21 de mayo de 2013

‘‘La verdadera estrategia se elabora fuera del país’’ : #Morena


BM y OCDE indican qué hacer: Morena

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 7
Durante la presentación de un informe sobre los primeros seis meses de actividades del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su presidente, Martí Batres, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘‘como se dice en las consignas, es puro rollo, porque el verdadero plan se elabora fuera del país’’.
Por ejemplo, refirió, el Banco Mundial (BM) ‘‘recomendó’’ al gobierno federal en 2000 cinco reformas, entre éstas la fiscal, que incluye el aumento al IVA; la energética, para entregar la renta petrolera a las transnacionales; la de telecomunicaciones, que permitiera la inversión de ciento por ciento de capital extranjero, y la laboral.
Pre recesión
‘‘Ese es el plan de desarrollo real, lo que recomiendan el BM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero al seguir esas recomendaciones México se está hundiendo. A los organismos internacionales no les importa que le vaya bien al país, sino proteger sus intereses’’, afirmó.
Alertó que México se encuentra en ‘‘pre recesión’’ y ante ese escenario propuso la aplicación de cinco puntos para dar al país ‘‘un cambio de rumbo’’.
Ayer, en conferencia de prensa, Batres Guadarrama detalló que estos puntos son: desechar definitivamente la reforma fiscal; un aumento salarial de emergencia; orientar los excedentes petroleros a la construcción de refinerías; apoyar a la industria nacional, y aplicar un plan de obra pública que incluya la construcción de escuelas, ampliación de los transportes y ampliar la infraestructura social.
Asimismo, insistió en que Morena no participará en las elecciones de este año, sino se concentrará en la organización de sus comités, así como en obtener el registro como partido político y en la lucha en defensa del petróleo y la economía familiar. La participación electoral del movimiento, dijo, está prevista para 2015.
En tanto, el secretario de Organización de Morena, Tomás Pliego, aseguró que dichos comités ‘‘crecen a muy buen ritmo’’, y explicó que en la campaña de afiliación se han registrado ‘‘incidentes aislados’’, donde ‘‘alcaldes que parecen salidos del pasado’’ no han permitido la instalación de los módulos.

No hay comentarios: