lunes, 6 de mayo de 2013

Insta el IAPA a no criminalizar más a los jóvenes con adicciones


Su director, Rafael Camacho Solís, demanda que se incremente la ayuda a este sector
El gobierno, omiso en la atención a este problema, señala
Se debe revertir la estrategia de privilegiar el combate a la oferta de drogas
Alerta sobre el crecimiento de consumidores
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 36
El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, lanzó un llamado a la sociedad en general para que deje decriminalizar a los jóvenes, en especial a los que enfrentan problemas de adicción a alguna droga, y que por el contrario, se incremente la ayuda a este sector de la población.
Al participar en el encuentro Los adolescentes en el DF y el riesgo de caer en actividades delictivas, remarcó: con mucha frecuencia se ve que donde se reúnen jóvenes, sea para lo que sea, la gente piensa que es porque están cometiendo algún delito o cosas por el estilo, por lo que lanzó un ya basta de que los criminalicemos; es un reclamo que también ellos mismos están haciendo.
En su intervención, alertó sobre el crecimiento en el número de personas de entre 10 y 19 años que consumen alguna droga, por lo que consideró fundamental instaurar una política pública amplia que permita frenar esa situación, pues pareciera que ante ese problema la actitud común es no se ve, no se escucha y no se habla de ella.
Cifras presentadas por Camacho Solís revelan que 2 millones de personas en esta capital beben alcohol en exceso, otra cantidad similar fuma tabaco y poco más de medio millón usa drogas ilegales. En este contexto, detalló que las sustancias inhalables son las drogas preferidas antes de los 14 años, sobre todo entre mujeres, que son las que muestran una tendencia al alza más acelerada.
El titular del IAPA remarcó que tres hechos son los que generan una fuerte preocupación: que cada vez a edad más temprana comienza la adicción a las drogas, el rápido aumento de mujeres que consumen alguna sustancia ilegal, y que la demanda de sustancias inhalables supera ya a la mariguana y a la cocaína.
En su ponencia ante representantes del Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y adolescentes en tratamiento judicial, Rafael Camacho comentó que la estrategia de las autoridades se ha enfocado, en 99 por ciento, a combatir la oferta de drogas, que implica todo un esquema policial, y sólo uno por ciento va por el lado de combatir la demanda, que es de índole social, por lo que, dijo, se tiene que invertir las cosas.
Más aún, Rafael Camacho Solís consideró que hay una omisión del gobierno en cuanto a la atención de las adicciones, y detalló que, por ejemplo, en el Distrito Federal hay mil 902 grupos o centros especializados de tratamiento contra las drogas, de los cuales mil 787 (94 por ciento) son grupos de ayuda mutua; 57 son asociaciones civiles (3 por ciento); 11, instituciones de asistencia privada (IAP) y sólo 36 centros pertenecen al sector público, y luego de ver el tamaño del problema, se ve que es poca la atención pública.

No hay comentarios: