domingo, 5 de mayo de 2013

Gobierno de Guerrero paga fianza y asume defensa de cetegistas liberados



CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) detenidos y liberados este viernes mediante un acuerdo entre la dirigencia nacional del magisterio disidente y el gobierno federal, están libres bajo fianza y su aprehensión responde a hechos distintos al bloqueo de la autopista del Sol, los destrozos causados a las sedes partidistas, así como el ataque en contra del Congreso local y la casa oficial del gobierno estatal.
Incluso, el gobierno estatal pagó los 10 mil pesos que fijó como caución el juez de primera instancia, Leoncio Molina, y asumió la defensa legal de los miembros del magisterio disidente, a través de la Dirección General del Servicio de la Defensoría de Oficio estatal, indica el expediente de la causa penal 44/2013 al que Proceso tuvo acceso.
El documento oficial señala que los cuatro miembros de la CETEG fueron detenidos por la toma pacífica de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), hecho registrado a finales de febrero en esta capital, cuando comenzó el movimiento magisterial que hoy tiene en jaque al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
También indica que los profesores Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, así como el trabajador administrativo José Lucas Juárez Tlatempa fueron acusados por el agente del Ministerio Público del fuero común sólo por los delitos de sedición y motín, nunca por terrorismo, como afirmó en un comunicado oficial la Procuraduría.
La orden de aprehensión fue librada por el juez de primera instancia, Leoncio Molina, quien también expidió la boleta de liberación a los cuatro cetegistas en la cual se advierte que se encuentran libres “bajo fianza” y su situación jurídica se definirá en el plazo constitucional de 144 horas que solicitó el director del Servicio de la Defensoría de Oficio, Juan Carlos García Jiménez para aportar pruebas a favor de los inculpados, señalan los documentos oficiales consultados por Proceso.
En este periodo, que vence el jueves 9 de mayo, el juez de primera instancia determinará si los cetegistas quedan sujetos a proceso penal o los absuelve mediante un auto de libertad.
Los acuerdos entre la CNTE y el gobierno federal
Por ello, los integrantes de la CETEG acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 2 en la Ciudad de México, a no realizar movilizaciones en esta capital y regresar a las aulas a partir de mañana.
En tanto, el gobierno federal se comprometió a ordenar no sólo la liberación de los cuatro cetegistas, sino a que sean exonerados por el juez de primera instancia que lleva la causa penal, indicó una fuente oficial.
Otro de los acuerdos entre la dirigencia nacional del magisterio disidente y el gobierno federal, donde excluyeron al gobierno de Aguirre, fue que la Procuraduría local deberá enviar a “consulta de no ejercicio de la acción penal” las averiguaciones previas que ha integrado en contra de los cetegistas por los recientes hechos de violencia registrados en esta capital.
Sobre las causas penales radicadas en los juzgados de primera instancia, los cetegistas inculpados deberán presentarse a declarar ante los jueces que los reclaman para que se defina su situación jurídica, explicó la misma fuente consultada por Proceso.
Este hecho no sólo exhibe que la ley en el país está sujeta a la negociación política, sino que el gobierno de Aguirre ha sido rebasado ante la agudización de los problemas sociales, la impunidad y violencia que persiste en la entidad, y prácticamente fue desplazado por el gobierno federal que asumió la interlocución con la dirigencia del magisterio disidente para tratar de resolver el conflicto magisterial  que se vive en Guerrero.
Por su parte, a las 18:00 horas el mandatario estatal presentará un informe regional en Acapulco en el contexto de su segundo año al frente de la administración y la celebración de un aniversario más de la creación del PRD, instituto político que impulsó la candidatura del expriista que hundió en una crisis de credibilidad a la clase política de la entidad por la falta de estrategia para resolver el conflicto magisterial.

No hay comentarios: