miércoles, 22 de mayo de 2013

Escándalos y corrupción envuelven a Preciado Rodríguez nuevo coordinador panista




El recién nombrado coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez ha mantenido una carrera política envuelta en escándalos y acusaciones de desvío de recursos.

Originario de Coquimatlán, Colima, Preciado Rodríguez, inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional en donde llegó a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario priista pero renunció a su militancia en 1996 cuando se sumó a las filas del PAN , que presidió de 2001 a 2003 en el estado, cuando se convirtió en diputado federal.

Previamente, en el estado de Colima, fue desaforado por calumniar y difamar a diputados del PRI, así como a un profesional de la medicina.

En abril de 2006, en plena campaña electoral, Preciado fue acusado por la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fenpa) de desviar 55 millones de pesos de Sedesol y destinar 27.5 millones a la campaña de Felipe Calderón.

De acuerdo al libro “Las manos sucias del PAN” de José Reveles, Arnulfo Montes Cué, dirigente de la Fenpa, fue obligado por Preciado y otros panistas entre ellos José Isabel Trejo Reyes, de Zacatecas, José Castelo Parada, de Sonora y José González Morfín, para que organizara un padrón de beneficiados del programa de Vivienda Rural de la Sedesol y, una vez aprobados los recursos, desviarlos a la campaña de Calderón.

“¿Cuál es el problema? Tú sabes cómo hacerlo y al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar” habría sido una frase de Preciado Rodríguez cuenta Reveles.

La ex candidata presidencial y entonces titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, se vio involucrada en el caso ya que personalmente autorizó en reunión con los diputados del PAN 15 millones de pesos para este programa de vivienda.

Montes Cuén fue acusado y encarcelado por los delitos de despojo y falsificación de documentos y Preciado recuperó su diputación local en Colima.

Lastima a un diputado priista en el ojo

En marzo de 2007 protagonizó un connato de bronca en el Congreso de Colima, en donde salió herido el priista Francisco Anzar Herrera, tras lanzar una urna de cristal hacia la fracción del tricolor, durante le elección de la mesa directiva de la legislatura estatal.

Tras una acalorada discusión entre los legisladores locales, se dispuso a iniciar la votación pero al ser nombrados, los diputados panistas se abstuvieron y sólo Preciado Rodríguez se acercó y en lugar de introducir su papeleta en la urna, exclamó:

“¡Pongan a quien les dé su chingada gana!”, al mismo tiempo que tomó el recipiente y lo arrojó al piso, donde se esparcieron múltiples fragmentos, lo que provocó la lesión a Anzar Herrera quien tuvo que ser traslado a una clínica, de donde regresó con un parche en el ojo izquierdo.

No hay comentarios: