lunes, 13 de mayo de 2013

Empresarios piden anular el juicio contra Ríos Montt


Empresarios de diversos sectores, entre ellos el agrícola, el comercial y el financiero de Guatemala, solicitaron a la Corte del país centroamericano la anulación del juicio contra el dictador y genocida Efraín Ríos Montt
Empresarios piden anular el juicio vs Ríos Montt
Foto: Archivo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif) solicitó ayer en conferencia de prensa a la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericanoque anule el juicio contra el general retirado Efraín Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.
No se está pidiendo que se declare inocente, pero sí que todo lo actuado antes de la sentencia sea anulado”, dijo el empresario Marco Augusto García.
El presidente del Cacif, José Santiago Molina, indicó que piden a la CC que vele por el debido proceso, para que Guatemala esté en paz. “Es peligroso que la polarización atente contra el proceso de paz en este país”, expresó. Agregó que el Cacif se declara en sesión permanente, listo para cualquier decisión.

Piden reparación digna para víctimas

Los abogados de los familiares de las víctimas por genocidio por la cual fue condenado a 80 años de prisión el general José Efraín Ríos Montt solicitarán hoy en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo una reparación digna.
Esta petición es un resarcimiento integral para los familiares de los mil 771 indígenas que murieron a manos del Ejército entre 1982 y 1983, informó Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.
La dignificación puede abarcar resarcimiento económico y psicológico, entre otras peticiones.
Los jueces del Tribunal resolverán de una vez si acceden a las peticiones planteadas por los querellantes.
La audiencia fue programada para hoy a las 8.30 horas, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, y a la cita deben acudir Ríos Montt, quien fue condenado, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, que fue absuelto.

No hay comentarios: