sábado, 11 de mayo de 2013

El movimiento “sigue vivo”, en pos de auténtica democracia: #YoSoy132


“Permanecerá porque seguimos insistiendo en la transformación de este país”, señalan los jóvenes durante la conmemoración de su natalicio, en la cual se manifestaron como herederos de las luchas sociales del siglo XX.
Laura Poy
Publicado: 11/05/2013 20:21
México, DF. Con un llamado a la unidad para mantener la lucha por la democratización del país, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron como herederos de las luchas sociales del siglo XX y proclamaron que el colectivo estudiantil “sigue vivo y permanecerá porque seguimos insistiendo en la transformación de este país”.
En una declaración política —cuya lectura se prevé para las 21 horas en el festival cultural y artístico que se realiza en la Estela de Luz—, los estudiantes universitarios rememoran los principales acontecimientos que marcaron la historia de un movimiento que surgió de forma imprevista el 11 de mayo de 2012, en un acto académico al que acudió el entonces candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana.
En el texto reiteran sus compromiso para la construcción de una democracia auténtica en México, pero también su rechazo a la criminalización de la protesta social, a la “represión” de los movimientos estudiantiles, campesinos e indígenas.
Desde las 16 horas decenas de estudiantes de distintas universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, las universidades iberoamericanas, del valle de México y Autónoma Metropolitana se congregaron en las escalinatas del monumento, donde realizaron un mural de la memoria colectiva.
Entre cantos, consignas y porras, los universitarios realizan pancartas, mantas y murales con leyendas como “México no tiene presidente. Tiene ciudadanía” “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira”, “Aquí estamos y estaremos más fuertes y más unidos que nunca”.
Hasta el momento continúa el festival musical, que al concluir dará paso a la lectura de mensajes de felicitación de colectivos sociales, movimientos de resistencia y defensores de derechos humanos.
Pasadas las 20 horas se prevé la lectura de un posicionamiento, a un año delsurgimiento del movimiento estudiantil, que entre sus principales demandas enarboló el acceso a una democracia auténtica, en rechazo a los monopolios mediáticos y a “la imposición contra el entonces candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
En el siguiente link puedes ver una galería de fotos con diversos momentos del movimiento juvenil:

No hay comentarios: