jueves, 9 de mayo de 2013

Despiden a sus muertos en Xalostoc; 16 víctimas eran de una misma familia

Despiden a víctimas de la explosión de una pipa en el Edomex. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, prometió dar 75 mil pesos para la reconstrucción de cada una de las casas afectadas por la explosión del martes pasado en San Pedro Xalostoc.
Esta cantidad triplica la que él mismo había anunciado un día antes, desde El Vaticano.
De hecho, el gobernador mexiquense regresó la tarde de este miércoles a México, tras cancelar una visita de promoción turística en Italia.
Inicialmente, Ávila había anunciado que cancelaría varias actividades en el Estado pontificio, excepto un encuentro con el Papa Francisco. Sin embargo, a última hora del martes también decidió cancelar su encuentro con el Papa, y regresó la tarde de este miércoles para atender personalmente la emergencia.
En rueda de prensa desde el lugar de la tragedia, el gobernador mexiquense aseguró que no se escatimará en recursos para atender a los afectados por la explosión de una pipa con doble remolque, que hasta ahora ha dejado un saldo de 23 muertos y más de 30 heridos.
Ávila elevó de 25 mil a 50 mil pesos el apoyo para la reconstrucción de las viviendas afectadas, y agregó otros 25 mil pesos para reponer muebles y enseres domésticos.
El mandatario también se pronunció por la eliminación del doble remolque “que ha provocado accidentes”.
Acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario insistió en la necesidad de realizar un diagnóstico de las medidas de seguridad que se puedan reforzar en la autopista concesionada México-Pachuca, donde ocurrió el accidente.
El gobernador mexiquense refrendó su apoyo a los deudos de las víctimas mortales, a las personas que perdieron sus viviendas y sus animales, y se comprometió a llegar “hasta las últimas consecuencias” en el caso.
“Este acontecimiento no puede quedar así. Hay que sancionar a quienes resulten responsables, en este caso, presumiblemente la empresa (Termogas) y el conductor”, advirtió.
Ávila Villegas comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le informó que el Plan DN-III activado en la entidad concluirá en uno o dos días más.
Desde temprana hora, elementos del Ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y otras dependencias continuaron las labores de remoción de escombros.
Por la mañana, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, informó en rueda de prensa que una mujer que era atendida de quemaduras en 95% de su cuerpo en el Hospital Magdalena de las Salinas murió durante la madrugada de este miércoles, con lo que la cifra de víctimas mortales subió a 23.
Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había cerrado la cifra de víctimas en 23, pero luego se aclaró que fueron 22.
El funcionario mexiquense detalló que de las 33 personas que resultaron heridas, 12 continúan hospitalizadas –cuatro de ellas graves– y que sólo un bebé de un año y nueve meses es atendido en Texas, Estados Unidos.
Entre las personas que permanecen en el hospital Magdalena de las Salinas se encuentra Wendy Paola Ramírez, una joven que dio a luz después del accidente y que se encuentra en estado crítico, con quemaduras en 95% de su cuerpo.
Su mamá, Adriana Hernández Enríquez, de 36 años, se encuentra en la misma situación.
En ese hospital también es atendido Omar Díaz Olivares, el chofer de la pipa que explotó ayer, quien no ha podido rendir su declaración, se encuentra en calidad de detenido y es custodiado por policías federales.
En tanto, en la modesta comunidad iniciaron los sepelios de las víctimas, cuyos cuerpos fueron entregados ayer por las autoridades estatales. De los 23 fallecidos hasta ahora, 16 pertenecían a una misma familia, la de los López Cedillo.
Abuela, hijos, nueras, yernos y nietos fallecieron de golpe cuando uno de los cilindros de la pipa de gas se estrelló en su casa.
El ataúd de la abuela Minerva encabezaba la fila de cajas formadas en un predio aledaño a la que fue su morada. De las cajas pendían, para diferenciarlas, fotografías de cada víctima.
Alrededor de las 11:00 horas y después de una misa de cuerpo presente en la parroquia de San Pedro Apóstol, se llevó a cabo el primer entierro, el de la familia López Vargas.
En tres fosas del panteón de San Pedro Xalostoc fueron enterrados los restos de los pequeños Ángel Darío, Jenny y Ashlie, y de sus padres, Miguel y Silvia.
Para la tarde ya habían sido sepultadas 20 de las 23 víctimas fatales.
Afirma Termogas que responderá por daños
Mediante un comunicado, 36 horas después del accidente que causó la muerte de 23 personas, la empresa Transportes Migar, que es filial del grupo empresarial de Termogas, confirmó su colaboración con las investigaciones que se realizan por el siniestro y se comprometió a reparar los daños.
“Ambas empresas harán frente en los alcances y términos que determine la autoridad competente, de los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso”, señala el comunicado.
También expresó sus condolencias: “Con todo el respeto y seriedad que el caso implica, queremos las empresas expresar nuestra solidaridad con los deudos y todas las personas que se han visto afectadas”.
La gasera aseguró que el equipo que estalló es propiedad de Transportes Migar SA de CV y fue verificado el 1 de febrero pasado en cuanto a normas y condiciones.
Ayer, el gobernador mexiquense dijo que un reporte preliminar apuntaba a que el vehículo circulaba a exceso de velocidad y con demasiada carga.
Papa Francisco envía condolencias
El Papa Francisco envió sus condolencias por las víctimas de la explosión mediante un telegrama dirigido al obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.
Firmado a nombre del pontífice por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el Papa expresó su tristeza por el accidente “que ha causado numerosas víctimas y heridos graves, así como cuantiosos daños”.
“Ruega a vuestra excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance”, indicó el número dos del Vaticano.
Pidió también a Domínguez Couttolenc hacer llegar las condolencias del Papa “a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación”.
Domínguez Couttolenc forma parte de un grupo de 10 obispos del Estado de México que asistieron con el gobernador mexiquense al lanzamiento de una iniciativa comercial, que incluye la venta de artesanías de ese estado en diversas galerías de los Museos Vaticanos.

No hay comentarios: