miércoles, 29 de mayo de 2013

Despensas son para atender contingencia por huracanes: gobierno de Borge


Las despensas encontradas en un salón de fiestas. Foto: Especial
Las despensas encontradas en un salón de fiestas.
Foto: Especial
CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- El gobierno de Quintana Roo rechazó este martes que las 10 mil despensas encontradas en el salón de fiestas Moby Dick de Cozumel, que presuntamente pertenecen al PRI, sean para las campañas electorales que actualmente se desarrollan en esa entidad, como denunció ayer la candidata a primera regidora de la coalición de facto PAN y PRD al ayuntamiento de Cozumel, Indira Guadalupe Vivas Morcillo.
Vivas aseguró que el lugar funciona como una bodega del PRI donde además de las despensas, guardadas en cubetas con tapas rojas, se encontraron bultos de cemento y fardos de láminas.
El salón, agregó, es propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, de nombre Edwin, cuñado del gobernador priista Roberto Borge Angulo.
Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo asegura que la fotografía de las cubetas, publicada en este medio, en realidad corresponde a despensas almacenadas hace un año como medida preventiva por la temporada de huracanes “que en Quintana Roo son una amenaza constante”, enfatiza.
Destaca además que las cubetas no tienen un logotipo que las relacione con alguna campaña, partido o candidato.
Y agrega:
“Es normal que en procesos electorales como el que se vive en Quintana Roo surjan acusaciones entre los diversos partidos políticos. El PAN formuló ayer serias acusaciones contra el PRI, los servidores públicos y gobernadores priistas, a quienes acusó de meter las manos en los procesos electorales. El PRI hoy en voz de César Camacho Quiroz, presidente nacional, respondió que el PAN recurre a  la calumnia sólo para tratar de justificar por adelantado su derrota en los comicios del 7 de julio”.
A través del vocero oficial, Rangel Rosado Ruiz, el gobierno del estado hizo un llamado a denunciar la comisión de delitos electorales ante las autoridades competentes.
Señala además que el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a los integrantes de su gabinete a mantenerse al margen y en total vigilancia para que los recursos humanos y materiales del gobierno estatal se tengan bajo resguardo, con la advertencia de que quien no lo haga será sancionado y se aplicará la ley.
Se deslinda PRI
El presidente estatal del PRI, Pedro Flota, emplazó a la candidata a primera regidora de la alianza de facto PAN y PRD al ayuntamiento de Cozumel, Indira Guadalupe Vivas Morcillo, a presentar una denuncia formal por el hallazgo de las 10 mil despensas en el salón de fiestas Moby Dick, cuya pertenencia fue acreditada al PRI por la perredista.
“Se exhorta a esta candidata a conducirse con la verdad  y en su caso a que interponga la denuncia respectiva con las pruebas documentales que acrediten su dicho, de lo contrario estaría evidenciando su capacidad de mentir”, dijo el dirigente priista.
Y remachó:
“Si desde la óptica perversa de los perredistas de Cozumel y sus aliados panistas se configura un delito electoral que actúen con seriedad e interpongan la denuncia respectiva, no sólo ante el Instituto Electoral de Quintana Roo sino hasta en la propia Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales de la PGR y dejen de litigar en los medios de comunicación”.
Según el dirigente prisita, las fotografías prestadas por la perredista no son evidencia de que las despensas pertenezcan al PRI.
“Las únicas dos fotos presentadas evidencian sólo unas cubetas con quizá alimentos y productos en su interior, nada indica que sean propiedad del PRI, que tengan un logo que así lo acredite o de cualquiera de los candidatos a presidente municipal y/o diputada local. Por tanto se rechaza la propiedad de estas despensas”, enfatizó.
De igual forma, señaló que Vivas Martínez “no prueba de alguna forma que la bodega sea el centro de espectáculos denominado Moby Dick”.
Sostuvo que Fredy Marrufo y Lilia Mendoza, candidato del PRI a presidente municipal y a diputada por el VI Distrito, no han repartido despensas en sus actos de campaña.
“Los candidatos del PRI a presidente municipal de Cozumel y diputada local no han repartido este tipo de apoyos en lo que va de sus campañas. Aunque se aclara y se precisa que ninguna ley les impide dar utilitarios o apoyos siempre y cuando estén debidamente acreditados dentro de los informes de gastos de campaña que se rinde ante los órganos electorales”, dijo.

No hay comentarios: