viernes, 17 de mayo de 2013

Desdeña Peña a ayunantes; “no están solas”, claman otras madres



Madres de desaparecidos mantienen huelga de hambre en la PGR. Fotos: Miguel Dimayuga
Madres de desaparecidos mantienen huelga de hambre en la PGR. Fotos: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- A horas de que comience el noveno día de huelga de hambre del grupo de madres en plantón afuera de la PGR, quienes exigen la búsqueda de sus hijos desaparecidos, aún no hay señales de que el presidente Enrique Peña Nieto les dará la cita que piden a cambio de levantar su protesta.
En el campamento instalado en la lateral de Reforma, señalan que este día no hubo ninguna respuesta al exhorto que el Senado hizo a Peña para que las atienda.
Tampoco hubo respuesta a la petición formal que el senador Alejandro Encinas envió a la Presidencia para que Peña reciba a las ayunantes, pues quieren exponerle el incumplimiento por parte de la Secretaría de Gobernación de los compromisos asumidos con las familias.
Este jueves, en que se cumplieron ocho días sin respuesta de Los Pinos, se activaron las alertas en diferentes organizaciones de derechos humanos, redes de defensoras y actores políticos.
Las familias que integran la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) manifestaron esta tarde su solidaridad con las madres en huelga y exigieron al presidente que las reciba para iniciar un diálogo trascendental de cara a “la emergencia humanitaria” que se vive en el país para lograr una “búsqueda efectiva, no simulación”.
“Compañeras, les decimos, ¡¡No están solas!! Somos una multitud expectante e impaciente que ve con angustia cómo pasan los días de la nueva administración sin que trasciendan los resultados, aunque reconocemos el avance del diálogo incipiente.
“A pesar de las instrucciones superiores, la búsqueda o la investigación se atoran en el lodazal de la burocracia de justicia, inamovible e inoperante. Por ello, asumimos la demanda de nuestras compañeras en ayuno”, indicaron en un comunicado.
Las familias de Fundem anunciaron que se unen a la demanda de “acciones específicas de búsqueda e investigación sobre las desapariciones”, y mencionaron que aunque el ayuno es una “drástica forma de expresar la inconformidad por la falta de resultados en prácticamente todas las desapariciones”, criticaron las expresiones de molestia que han hecho saber los funcionarios del gobierno peñista, y acotaron que únicamente quienes tienen un ser querido desaparecido entienden ese gesto.
“Nuestras compañeras están agotando su último recurso: volver a dar la vida para que el Estado asuma su responsabilidad de velar por la integridad psicofísica y la libertad de todos los habitantes del país”, indicó la organización que aglutina principalmente a desaparecidos en el estado de Coahuila.
Han pasado por el campamento los políticos Gerardo Fernández Noroña, Malú Micher, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña y Luisa María Alcalde Luján, entre otros. Las ayunantes están siendo atendidas por la organización Médicos Sin Fronteras.
El grupo de siete mujeres y un hombre que desde el jueves 9 instalaron un campamento en la lateral de la avenida Reforma expresaron el miércoles por la tarde al procurador Jesús Murillo Karam, quien bajó a entrevistarse con ellas, que su interés es hablar con el presidente para que ordene la búsqueda inmediata y coordine a las distintas dependencias.
Mientras esperan respuesta de las autoridades federales, han creado el blog http://madresenhuelgadehambre.blogspot.mx/ en el que exponen su lucha.

No hay comentarios: