sábado, 11 de mayo de 2013

Dependen del trabajo de una mujer 25% de hogares mexicanos, destaca la UNAM


D.F. : Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, con mayores índices de madres solteras 
Ocupa el país el sitio 49 de 176 naciones con condiciones más riesgosas para tener hijos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 7
En los hogares mexicanos cuya economía depende de una mujer, la totalidad de los ingresos que ésta percibe los destina a gastos de la familia, y sólo en casosextremos usa parte de su salario para ella misma, reporta una investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
En el país, la cifra de hogares con conducción femenina va en aumento. Mientras en 2000, 18.9 por ciento de las familias dependían exclusivamente de la madre (la mayoría de ellas solteras), actualmente la cifra se ubica en 25 por ciento, indicó Julia Chávez Carapia, académica de la máxima casa de estudios.
Al reflexionar sobre el Día de las Madres, celebrado ayer en México, la investigadora señaló que esta fecha reafirma un estereotipo tradicional de las mujeres, pues se les ubica sólo como madres, esposas y amas de casa.
Además de que esa celebración tiene sobre todo carácter comercial, donde el mensaje es que para festejar hay que comprar. Y es que después de la Navidad, el Día de las Madres es la segunda fecha en el año en que se presenta mayor consumo entre los mexicanos. Datos de diversas cámaras de comercio estiman que este año se esperaba que esta festividad genere una derrama económica de casi 38 mil millones de pesos para el sector.
Las mujeres representan 25 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, y en años recientes han asumido estas responsabilidades cada vez a menor edad, subrayó la también coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la ENTS.
Las cifras oficiales indican que 63 de cada 100 hogares son encabezados por mujeres, quuienes tienen entre 30 y 59 años; 9.5 por ciento, hasta 29, y 26.9 por ciento son mayores de 60.
Todos los días, las jefas de familia desempeñan una doble jornada laboral: son las proveedoras principales o únicas de los gastos de la casa y a la vez dedican gran parte de su tiempo al mantenimiento y limpieza de la vivienda, al cuidado de los hijos y/o los adultos mayores, entre otras tareas.
Crítica social por no ajustarse al estereotipo de ama de casa
Además del tiempo que les requiere su empleo, dedican alrededor de 42 horas por semana para el desempeño de tareas domésticas. En México, el año pasado 97 por ciento de ellas realizaron trabajo del hogar, refirió la investigadora de la UNAM.
Aunado a ello, destaca, se les margina socialmente al ser catalogadas de manera despectiva, al no ajustarse al estereotipo de que una mujer para realizarse debe casarse y sólo dedicarse a sus hijos, esposo y casa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en la ciudad de México la mayor tasa de participación de jefas de familia en el mercado laboral la ocupan las madres solteras, con 72.5 por ciento, seguidas de quienes alguna vez tuvieron esposo (separadas, divorciadas y viudas), con 49.9 por ciento, mientras las trabajadoras, casadas o en unión libre, representan 46.6 por ciento.
Cuatro delegaciones: Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac presentan los índices más altos de madres solteras con hijos menores de 15 años, con un porcentaje que va de 24.5 a 28. Mientras en Coyoacán y Benito Juárez se presentan las cifras más bajas en este sentido, donde sólo 18 por ciento de los hogares son encabezados por mamás solteras.
En el contexto de los festejos por el 10 de mayo, la organización Save the Children dio a conocer su decimocuarto reporte Stats of the World’s Mothers 2013, en el que da a conocer las naciones donde las condiciones son más favorables o más riesgosas para ser madre.
Las puntuaciones de los primeros 10 sitios se alcanzaron en los ámbitos de salud, educativo, económico y político. México se colocó en la posición 49 de 176 países calificados, pues en territorio mexicano una de cada 790 tiene riesgo de fallecer por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, y uno de cada 63 niños muere antes de cumplir cinco años. Finlandia ocupó el primer sitio y la República Democrática del Congo fue la última.

No hay comentarios: