viernes, 24 de mayo de 2013

Dan a conocer lista de 19 presuntas propiedades de Granier


Una de las mansiones de Granier. Foto: Tabasco Hoy
Una de las mansiones de Granier.
Foto: Tabasco Hoy
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.
Entre las supuestas propiedades destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el exmandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados, de acuerdo con fotografías difundidas por un diario local.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, y el diputado local Francisco Castillo Ramírez dieron a conocer que este predio aparece a nombre del exgobernador en el Registro Público, así como tres propiedades más en la ranchería Boquerón y colonia Tamulté de Las Barrancas de 567, 292 y 400 metros cuadrados, en la periferia y esta capital.
Dos predios urbanos más, de 138 y 220 metros cuadrados en colonias de Villahermosa, están registrados a nombre del exmandatario y de sus hermanos Luis Rogerio, Irma María y María Isabel Granier Melo.
Tres lotes, uno de 160 metros cuadrados, otro de 186 y uno más de 296, todos en el exclusivo y lujoso fraccionamiento Real del Sur de esta capital, así como el departamento D1-4 en el fraccionamiento Jardines del Sur II de la colonia Tamulté de las Barrancas, aparecen a nombre del exgobernador y su esposa María Teresa Calles Santillana.
María Teresa Calles figura también como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más cotizado de Villahermosa, así como del lote 1 manzana 2 del fraccionamiento Paseos del Usumacinta, y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.
Además, la esposa del exmandatario es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma, de 589 metros cuadrados, junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.
Las hijas de El Químico Granier, Paulina y Mariana, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur, de 160 metros cuadrados.
Paulina es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V de Residencial Las Hadas, de 492 metros cuadrados, y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa, de 184 metros cuadrados.
Su hermana Mariana, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congeló por evasión fiscal dos cuentas en Banorte con 14 millones de pesos, figura además como propietaria del lote 30, manzana 2 del fraccionamiento Residencial Campestre.
El dirigente panista y el diputado Castillo Ramírez explicaron que algunos predios y lotes aparecen como “herencia” y “donaciones” y habrían sido adquiridos antes de que Andrés Granier ocupara la gubernatura en 2007, pero la mayoría fue comprada durante su mandato donde, además, se levantaron lujosas construcciones.
Los panistas adelantaron que esta lista de propiedades se anexará a la denuncia penal que el PAN interpuso en contra del exgobernador Andrés Granier Melo.
Al ser entrevistada sobre si Granier reportó todas estas propiedades en su declaración patrimonial, la contralora estatal Martha Patricia Jiménez Espinoza dijo que por el momento no podía confirmar o negar el dato.
“Nosotros no podemos dar esa información. La misma ley de acceso a la información nos limita y no tenemos anuencia por parte del exfuncionario para hacerlo; él pidió que fuera confidencial”, evadió.

No hay comentarios: