lunes, 27 de mayo de 2013

Convierten a Morena Xochimilco en segunda edición del PRD



Declaración del Círculo de Estudios Xochimilco. 27/05/2013.

A los pueblos de Xochimilco y de México.

Pretenden hacer de MORENA en Xochimilco
una segunda edición, “renovada”, del PRD.

1. Quienes participamos en el Círculo de Estudios Xochimilco luchamos por un gobierno que administre honestamente los recursos de la hacienda pública para  beneficio de los pueblos originarios de Xochimilco y para la preservación de sus recursos naturales. Por esa razón acogimos con simpatía la decisión de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en partido político con el fin que  postuló Andrés Manuel de construir una organización que  luche por los demás, con principios, con moral y ética, y donde no tuvieran cabida quienes sólo buscan acomodo para beneficio personal.

2. Sin embargo, la constitución de MORENA en Xochimilco se está haciendo de un modo muy diferente de estos postulados, dado que las corrientes perredistas, que aquí gozan de muy mala fama pública y del repudio generalizado de la población, se han apropiado de MORENA desvirtuando totalmente el proyecto original.

3. En virtud de los graves hechos que están ocurriendo al interior de MORENA, los integrantes del Círculo de Estudios Xochimilco consideramos que es nuestro deber y obligación moral  denunciarlos de cara a los pueblos de Xochimilco y de México,  puesto que aceptarlos calladamente sería tanto como hacernos cómplices de este nuevo engaño y traición que se está fraguando en nuestra demarcación.

4. Por principio de cuentas, queremos informar que los militantes del Círculo de Estudios Xochimilco participamos con mucho entusiasmo en MORENA con el ánimo de contribuir con nuestros modestos esfuerzos al cambio real que reclama con urgencia nuestro pueblo. Distribuimos el periódico de MORENA, visitamos a simpatizantes, cuidamos y coordinamos a representantes de casillas en varios pueblos de Xochimilco para vigilar y salvaguardar la votación a favor de Andrés Manuel en las elecciones del 2012.
 
5. Cuando se convocó al evento para elegir delegados a la asamblea constitutiva de MORENA nos presentamos con la disposición de participar en la libre elección de los delegados, respetando el llamado que se nos hizo. Sin embargo, varias corrientes perredistas lideradas por Izquierda Social (IS) llegaron al evento con alianzas y acuerdos entre ellas e impusieron a su gente como delegados al congreso, haciendo a un lado a quienes originalmente fundamos MORENA y defendimos la elección de Andrés Manuel.

6. Así, con el voto corporativo, obtenido con dadivas de todo tipo y movilizado mediante micros y bici taxis, corrientes perredistas, decididas a dominar para su beneficio los espacios de MORENA, ocuparon la mayoría de los puestos de delegados al congreso.

7. A pesar de que expresamente está prohibida en  MORENA la doble militancia, José Luis Reyes Rodríguez, de Izquierda Social, ex dirigente del PRD en Xochimilco, actual colaborador junto con Ruth Apolinar y otros de su corriente del delegado Miguel Ángel Cámara, se presentó en la asamblea y obtuvo gracias al acuerdo entre las corrientes perredistas la más alta votación como delegado al congreso. De este modo, las corrientes perredistas comenzaron a tomar por asalto a MORENA y a marginar a los verdaderos luchadores sociales.

8. Cabe informar aquí que los pueblos de Xochimilco, hastiados del PRI, dimos nuestro voto al PRD buscando un cambio verdadero que redundara realmente en beneficio del propio pueblo. Así, Xochimilco ha estado gobernado ininterrumpidamente  por sucesivas administraciones perredistas. En la negociación de cuotas entre las corrientes perredistas, a Izquierda Social, liderada por Martí Batres, le tocó designar a los delegados de Xochimilco, a Juan González, Faustino Soto, Uriel González y Manuel González. Este último,  al ver que Izquierda Social ya no tenía fuerza para imponer dentro del PRD a su candidato a delegado por Xochimilco, decidió negociar con René Bejarano, acordando con éste pasarse a Izquierda Democrática Nacional y la nominación de su delfín Miguel Ángel Cámara como candidato del PRD a delegado de Xochimilco.

9. Contando con el impulso del voto a favor de Andrés Manuel, y a pesar del desprestigio de los anteriores gobiernos perredistas, Miguel Ángel Cámara ganó el cargo de delegado de Xochimilco, en las pasadas elecciones de julio del 2012.

10. El común denominador de todos estos gobiernos perredistas ha sido la corrupción, el compadrazgo, el corporativismo y el alejamiento de los problemas de los pueblos de Xochimilco, en franca complicidad con los gobiernos neoliberales del PAN y el PRI. El balance de la actuación de estos gobiernos perredistas está a la vista de todo aquel que quiera verlo con objetividad: la presa de San Lucas, vaso regulador del agua en Xochimilco, está seca y azolvada desde hace años, convertida en enorme depósito de basura, heces fecales y foco de infección,  los canales están agonizando por el descenso en los niveles del agua contaminada, las chinampas y áreas agrícolas abandonadas, contaminadas y sin apoyos, los mercados tradicionales descuidados y sin mantenimiento, y el pueblo haciendo enormes esfuerzos para poder subsistir, para no morirse de hambre, como ya está sucediendo en el sector más desprotegido de nuestra demarcación.

11. Los perredistas, con algunas excepciones, bajo el cobijo de Izquierda Social de Martí Batres y ahora de Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano utilizaron el poder en Xochimilco para convertirse  en nuevos ricos, para hacerse de propiedades y negocios con los recursos que proporciona la corrupción al amparo del poder público. Los programas sociales que administran, que debieran ser para beneficio social, los entregan sólo a sus protegidos estableciendo el corporativismo con el que se imponen en la delegación. Los pueblos estamos muy descontentos con este engaño y traición.

12. Para nosotros es claro y es una amarga experiencia que los perredistas de IS que gobernaron Xochimilco, al igual que el actual delegado de IDN, no han estado a la altura de la confianza que depositamos en ellos, que han traicionado el voto que emitimos con la esperanza de lograr un cambio verdadero, y que, simulando ser de izquierda, han actuado y siguen actuando como vulgares vividores de la política.

13. En virtud de que el 8 de junio del 2013 se realizará la elección de la directiva de MORENA en Xochimilco se han incorporado recientemente a MORENA perredistas que trabajan para el delegado Miguel Ángel Cámara y para el ex delegado Faustino Soto. A esto hay que agregar que IS, la corriente de Martí Batres, como dijimos anteriormente, tiene consejeros incrustados en MORENA Xochimilco.  Estas corrientes perredistas traman apoderarse del comité ejecutivo de MORENA en Xochimilco para terminar de  controlarla y convertirla en una segunda edición “renovada” del PRD en nuestra demarcación. Su objetivo es muy claro: ante su desprestigio pretenden colgarse nuevamente de Andrés Manuel y controlar a MORENA para continuar utilizando a  Xochimilco como su botín político.

14. José Luis Reyes Rodríguez, en su condición de militante de IS y de servidor del delegado Miguel Ángel Cámara, quien ha amenazado con arreglar las cosas de hombre a hombre a compañeros porque querían hacer una manta a favor de Andrés Manuel, ahora  pretende convertirse en presidente del comité ejecutivo de MORENA en Xochimilco. Esto a pesar de que los estatutos de MORENA prohíben que sus consejeros formen parte del comité ejecutivo.  Piensa darle la vuelta al estatuto de MORENA con su renuncia de última hora al puesto de consejero para continuar con su escalamiento oportunista de puestos para beneficio personal y de su corriente.

15. Es notorio el desprestigio de José Luis Reyes Rodríguez entre la ciudadanía de Xochimilco. Pero este señor no tiene una pizca de vergüenza y continua como si nada pasara y ahora pretende convertirse en el flamante presidente del comité ejecutivo delegacional de MORENA.

16. Reconocemos que en MORENA Xochimilco existen también militantes que luchan auténticamente porque MORENA cumpla con los objetivos que postula Andrés Manuel López Obrador y que no se someten al dominio de las corrientes perredistas que actúan al interior de MORENA. Con ellos estamos confluyendo en la lucha social por un verdadero cambio y en contra de las reformas neoliberales que promueve ahora el pacto contra México, signado por el PRI, PAN y PRD.

17. Los militantes del Círculo de Estudios Xochimilco hemos estado del lado de nuestros pueblos originarios en su lucha contra los vividores de la política. Nos hemos confrontado pacíficamente con la delegación por su permisividad y auspicio en el caso de la instalación de dos centros comerciales Chedraui que vendrían a devastar la economía local y a acabar con los últimos vestigios de Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad.

18. También nos hemos confrontado pacíficamente con la delegación, defendiendo el derecho de los pueblos originarios a elegir ellos mismos a sus representantes con base en sus usos y costumbres y en contra de la imposición de coordinadores territoriales en los pueblos originarios de Xochimilco. Como es sabido en nuestra demarcación los partidos políticos (PRD principalmente, pero también el PRI)  corrompieron las pasadas elecciones de coordinadores territoriales de los pueblos con votos inducidos con amenazas de ya no entregar agua si no votaban por sus candidatos, con la entrega de despensas o mediante la compra descarada del voto, tal como lo hizo el PRI nacionalmente en las pasadas elecciones presidenciales.

19. Ante el rechazo del pueblo a la imposición de la señora Trinidad Jardines como coordinadora territorial de Santa Cruz Acalpixca, promovida por la corriente perredista de Faustino Soto, hemos participado dando nuestro apoyo al pueblo de Santa Cruz.  Nos indigna que esta corriente perredista haya mandado agredir a señoras de la tercera edad, que fueron quienes valientemente iniciaron el movimiento en contra de la imposición de una coordinadora notoriamente corrupta en su pueblo.

20. Los militantes del Círculo de Estudios Xochimilco cerraremos filas junto con los pueblos originarios de Xochimilco para no permitir la nueva traición que fraguan los vividores de la política en nuestra demarcación mediante el control de MORENA para su beneficio personal. Sabemos perfectamente que ahora quieren vestirse con el nuevo ropaje de MORENA para mañana traicionarnos, tal como lo hicieron anteriormente cuando como perredistas nos pidieron el voto con la promesa de cumplirle al pueblo.

21. Seguiremos luchando modestamente, junto con nuestro pueblo, junto con nuestros hermanos electricistas del SME, junto con los maestros de la CNTE, hasta derrotar al neoliberalismo que con soberbia hoy se enseñorea en nuestro amado país, mancillando la patria, contando para ello con la complicidad de los partidos aliados en el pacto contra México, partidos traidores que hoy extienden sus tentáculos hasta MORENA Xochimilco.

No hay comentarios: