martes, 14 de mayo de 2013

Capacita EU a policías del DF contra actos de terrorismo



Foto
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, saludó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la clausura de los cursos de operaciones químicas, biológicas, radiológicas y nucleares que personal de la agencia de antiterrorismo de ese país impartió en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinaFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 33
La agencia de antiterrorismo de Estados Unidos capacitó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para enfrentar eventuales amenazas o ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.
Al clausurar el curso, que recibieron 25 agentes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la ciudad de México es la primera entidad del país en recibir este tipo de instrucción, y aunque, afirmó, en la capital mexicana no hay amenazas terroristas, destacó que es necesario capacitar a la corporación ante cualquier eventualidad.
No estamos hablando de amenazas terroristas, simplemente le da mayor capacidad de respuesta (a la policía). El entrenamiento va dirigido a un cuerpo de élite de la secretaría, que es el grupo Fuerza de Tarea, y obviamente yo creo que tiene que estar preparado para todo, dijo.
En la ceremonia de clausura se hizo una demostración sobre el protocolo de actuación, en el que se utilizó un equipo donado por la embajada del vecino país del norte para afrontar este tipo eventualidades, el embajador Anthony Wayne señaló que con ese adiestramiento y los instrumentos entregados a la SSPDF se da un paso para contrarrestar el terrorismo ysalvaguardar la seguridad de las dos naciones.
El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que el propósito de este curso es fortalecer la capacidad de respuesta de la secretaría, mediante el adiestramiento de grupos operativos de respuesta inmediata ante ataques o amenazas que impliquen materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.
Precisó que aun cuando no se han registrado en México problemas de esa índole, este tipo de capacitación coloca a la policía del Distrito Federal a la vanguardia en el país.
El embajador estadunidense destacó que desde 2009 su país implementa este programa de asistencia en antiterrorismo en otras naciones. Puso énfasis en la donación de un remolque con todo el equipo, el cual mejorará la capacidad de la ciudad de México para responder a agresiones químicas o biológicas.
Agregó que la ciudad de México es una de las grandes metrópolis del mundo y si podemos ofrecer un poco de capacitación que podría ser útil, es de nuestro interés como vecinos y también para mí y mis colegas como residentes.

No hay comentarios: