lunes, 22 de abril de 2013

Vive México una de las peores crisis en materia económica y de seguridad: AMLO


‘‘No hay trabajo, la carestía está al día y la violencia campea’’, advierte en Morelia

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea de Morena en Zacapu, MichoacánFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 21 de abril.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México vive una de las peores crisis en materia económica y de seguridad, por lo que pidió al grupo en el poder actuar con ‘‘responsabilidad, porque la situación es delicada y no se advierte que ésto vaya a frenarse’’.
Entrevistado en la Plaza Morelos, el ex candidato presidencial comentó que de enero a la fecha ha recorrido 18 entidades ‘‘y en todos lados es lo mismo: no hay trabajo, la carestía al día y crisis de inseguridad por la violencia. Me llama la atención que los gobernantes no están conscientes de lo que está sucediendo, por eso estoy obligado a mandar este recado a Peña Nieto y a sus jefes: que no se estén regodeando nada más en lo mediático, pensando que de esa forma se resuelven los problemas’’.
Sostuvo que en materia política continúan las imposiciones, como en la reforma educativa, donde no hubo consulta al sector más involucrado. Asimismo, López Obrador reprochó de ‘‘forma fraterna y cariñosa’’ a los representantes de los medios de comunicación porque satanizan a los maestros sin antes analizar que la reforma educativa afecta al magisterio porque es una reforma laboral y no tiene nada qué ver con mejorar la calidad de la enseñanza o dar más accesos a los jóvenes a la educación.
A su llegada a la asamblea para tomar protesta al comité municipal de Morena en Morelia, López Obrador aseguró que los ciudadanos de Michoacán y del resto del territorio nacional padecen de incertidumbre, temor, inseguridad y violencia, así como de indiferencia por parte del gobierno.
Subrayó que México tiene dos mundos: ‘‘Uno, donde hay un gobierno de pantomima, de publicidad, el de Peña, y otro, el de la realidad, donde una política económica antipopular y entreguista empeorará cada vez más la situación económica, política y social de México y Peña Nieto nos va a llevar al ‘sálvese el que pueda’, si sigue con la misma política’’.
También dijo que le duele aceptar lo que informó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de que Enrique Peña continuará con su política de privatización en materia de salud, energía y educación, ‘‘y eso que el mentiroso de Peña está diciendo que no va a privatizar nada. Entonces, ¿a quién creerle? En este caso, me duele decirlo, le creo a la directora del FMI, porque a final de cuentas ellos (el fondo) son los que mandan, ellos han impuesto la agenda, ponen también el orden del día’’, apuntó.
El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México calificó de ‘‘grave’’ que en el primer trimestre del año se hayan registrado 190 homicidios en Michoacán, según estadísticas sobre violencia que publicó un diario de circulación nacional.
Sobre el anuncio de la Secretaría de Hacienda, de que Enrique Peña presentará una propuesta de modificación al sistema financiero de México, López Obrador indicó que con la reforma hacendaria se empeorará aún más la economía popular, porque se pretende cobrar IVA en alimentos, medicamentos y transporte público, además de que se aumentará el impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, pero los mexicanos no podrán aguantar más.
Sobre la Cruzada contra el Hambre, López Obrador la calificó de ‘‘burla siniestra’’ e informó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ‘‘quien es recomendada de Carlos Salinas, le cambiará el nombre a las despensas que se reparten para traficar con la necesidad de la gente, y ahora se llamarán ‘paquetes alimenticios’, que incluirán productos chatarra en vez de hacer una campaña para orientar al pueblo a que se alimente bien’’.

No hay comentarios: