martes, 9 de abril de 2013

Rey de España era informante de EU antes de la muerte de Franco: ‘Wikileaks’


Semanas antes de la muerte del dictador, el rey Juan Carlos sostuvo más de diez conversaciones con el embajador de EU en España, a quien incluso pidió que convenciera al presidente español de la necesidad de que Franco le traspasara los poderes antes de morir.
(Foto: Especial)


El rey Juan Carlos de España informó a Estados Unidos sobre asuntos importantes del país en las semanas previas a la muerte del dictador Francisco Franco, según cables diplomáticos estadunidenses enviados entre 1973 y 1976, revelados por Wikileaks.
De acuerdo con el diario español Público, que ha tenido acceso exclusivo a los cables en ese país, en 1975 (año de la muerte de Franco) hay documentadas más de diez conversaciones entre Juan Carlos y el entonces embajador estadounidense en Madrid, Wells Stabler.
Juan Carlos habló al embajador norteamericano de las fuerzas armadasdel presidente del gobierno español, Carlos Arias Navarro; de la salud de Franco; del Partido Comunista; de las relaciones con países vecinos y de sus viajes al Oriente en busca de acuerdos petroleros, señala el diario La Voz de Galicia.
Según se desprende de los documentos, en los últimos días de vida de Franco, Juan Carlos pidió ayuda al embajador para que convenciera al presidente español, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir.
El segundo del secretario de Estado Henry Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero Kissinger prohibió a Stabler interceder. “No estás autorizado a mediar con Arias en este momento”, dijo Kissinger.
(Con información de Público y La Voz de Galicia)

No hay comentarios: