viernes, 5 de abril de 2013

Premio a la impunidad ... de Javier Duarte



Javier Duarte sostiene su reconocimiento. Foto: Gobierno de Veracruz
Javier Duarte sostiene su reconocimiento.
Foto: Gobierno de Veracruz
A Regina, in memoriam
MÉXICO, D.F. (apro).- Querida Regina, no sabes cómo me he acordado de ti en estos días. Hace casi un año –28 abril– manos asesinas te arrancaron de nosotros, de tu indomable carácter de reportera y de tu afán de publicar todos los abusos de poder en Veracruz, que no son pocos, sino que se han multiplicado cada vez más y con mayor peligro que antes, pues ahora son los políticos quienes forman parte del crimen organizado.
Recuerdo que cada vez que algo te asombraba o indignaba decías “a su mecha” y movías la cabeza rechazando todo acto de injusticia, impunidad, corrupción, maltrato e impunidad. Entonces, escribías con mayor ahínco para mostrar esos abusos con toda su desnudez.
Pequeña y menuda dabas ternura, pero, ante el poder gubernamental, eras temida por tus cuestionamientos verbales y escritos. “No tienen llenadera”, repetías muchas veces cuando mirabas una vez más otro acto de corrupción.
Ahora me vienes a la memoria porque el martes 2 una asociación de editores de varios periódicos en 20 entidades del país dio un reconocimiento al gobernador, el priista Javier Duarte, por garantizar ¡¡la libre expresión!!, pese a que en su gobierno nueve periodistas han sido asesinados.
En una ceremonia, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó a Duarte el reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión” y “proteger” a los comunicadores, con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.
Ahí, Duarte habló del “compromiso de los periodistas veracruzanos con un ejercicio honesto, libre e independiente”. Además, condenó toda acción contraria a este derecho y dijo que el reconocimiento “significaba mucho para Veracruz y su gobierno”, porque “nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”.
¡¡¡Pa’ su mecha!!!, seguramente exclamarías si pudieras leer estas declaraciones de Duarte que, con una sonrisa, no tuvo empacho en tomar el diploma en sus manos y alzarlo como si tuviera razones para celebrar.
Pero te indignarías de inmediato si pudieras leer la historia de esta asociación y sus objetivos. Según su página electrónica, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC (AME) se fundó el 20 de agosto de 1983, en la ciudad de Oaxaca, y la integran unos 100 diarios y “no persigue fines políticos ni percibe subsidios de ninguna entidad, dependencia oficial o privada”.
Lo peor es que dentro de sus integrantes hay periódicos como Diario de Juárez, El Imparcial de Oaxaca, Zócalo de Coahuila, El Mañana de Tamaulipas, Imagen, El Mundo de Córdoba, Notiver, AZ de Jalapa, medios que han sido atacados o que tienen a reporteros amenazados o asesinados.
Aún así, querida Regina, premiaron al gobernador que tiene más casos de periodistas asesinados en los que va de su administración, nueve compañeros que, como tú, fueron ultimados salvajemente.
Sabrás que ante el creciente peligro muchos reporteros de Veracruz han preferido huir ante las amenazas del crimen organizado o de las autoridades, que son más peligrosas porque acumulan todo el poder en sus manos. El último de ellos es el fotógrafo Félix Márquez, quien se atrevió a publicar imágenes de habitantes de Tlalixcoyan organizados como grupos de autodefensa, lo que le valió una campaña oficial en su contra.
Otros medios, estimada compañera, ya mejor decidieron dejar de informar sobre la violencia que cabalga sin control por las montañas, playas, sierra, pueblos, comunidades y ciudades de esta entidad considerada el de mayor riesgo para el ejercicio periodístico en el país.
Querida Regina, ya te imaginaras el repudio que hubo en las redes sociales entre los reporteros por el premio que le dieron a Duarte “por protección a periodistas”.
Asco es una de las expresiones más fuertes y merecidas a este gobernador que, a ti compañera, no te protegió, como tampoco a tus otros ocho compañeros reporteros que no merecían una muerte tan vil como la que tuvieron sólo por ejercer el derecho de informar.
Twitter: @GilOlmos

No hay comentarios: