jueves, 18 de abril de 2013

Oposición abandona pleno de San Lázaro por caso Sedeso


Inconformes por no lograr que se discutiera el uso de recursos con fines electorales. “¡Juicio político a Rosario Robles!”, el reclamo panista. “La conocemos, ya la padecimos”, dijo el PRD.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 18/04/2013 13:21

México, DF. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de plenos de la Cámara de Diputados al no conseguir reunir los votos suficientes para modificar el orden del día, y discutir el probable uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social con fines electorales.
Como resultado de la ausencia de esas cuatro fuerzas políticas del salón de plenos se espera que la sesión concluya al terminar de discutirse un dictamen que reforma la ley general de equilibrio ecológico. Si no se reúne los 251 votos necesarios para avalar el dictamen automáticamente se dará por concluida la sesión por falta de quórum.
Ante esta presión el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra decretó un receso de 20 minutos para intentar allanar una solución al diferendo que se originó cuando los panistas y perredistas acusaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles de ser “la campeona del clientelismo electoral, como lo demostró desde que fue jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD. La conocemos muy bien y la hemos sufrido”.
El reclamo por incluir el tema de los programas de la secretaría con fines electorales en distintos estados del país provino de la fracción parlamentaria del PAN. Fernando Ramírez Doval exigió debatir el tema, y desde la bancada de su partido (PAN) comenzaron a surgir reclamos de: “¡Juicio político contra Rosario Robles!”.
Lizbeth Rosas, del PRD, se sumó a la demanda de los panistas y recordó que “desde el PRD hemos padecido a Rosario Robles”.
En ese momento los panistas comenzaron a entonar el reclamo de: “¡Hoy, hoy, hoy!”.
También el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, solicitó el uso de la palabra para señalar que por encima de la decisión de la Junta de Coordinación Política, encargada de elaborar el orden del día, el pleno cameral está por encima de cualquier órgano de gobierno y solicitó a Arroyo Vieyra que abriera el tablero electrónico para que el pleno votara si el tema se incluiría o no.
Para entonces Juan Bueno Torio, diputado panista, cercano a Vicente Fox y ex funcionario de Pemex, soltó una propuesta que sorprendió a sus propios correligionarios: sugirió que el tema se agendara en el orden del día en temas políticos del martes próximo. Esto propició que su coordinador, Luis Alberto Villarreal, le enmendara la plana, y exigiera como presidente de la Junta de Coordinación Política, que la modificación de la agenda se votara en el pleno.
Así el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó la palabra y expuso que el orden del día había sido votado por la Junta de Coordinación Política y debía ser respetada, y retomó la propuesta del panista Juan Bueno, para llevar el tema a debate el martes próximo.
En ese momento desde el PAN comenzaron a reclamar que se incluyera el tema para este jueves: “¡Hoy, hoy, hoy!”, y el político sonorense replicó: “Es la voz de hoy que repite la izquierda, la misma que puso de moda la derecha; deja entrever que existe un contubernio, no obstante que conserva la originalidad de la derecha”.
Tanto Silvano Aureoles como Alberto Villarreal insistieron en que se sometiera a votación, demanda que terminó aceptando el PRI. En consecuencia el presidente cameral Arroyo Vieyra abrió el tablero electrónico para que se expresará ahí el sentir de la asamblea; 233 votaron en contra de que se metiera en el orden del día de hoy, contra 223.
En ese momento una vez que fueron derrotados, el grupo parlamentario del PAN, primero, y el PRD después, abandonaron el salón de plenos, seguidos del PT y MC. Frente a este suceso Arroyo Vieyra decretó un receso de 20 minutos y en ese espacio de tiempo los grupos parlamentarios ofrecieron una conferencia de prensa para expresar sus posturas.
En su turno el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones respondió a la pregunta de que si lo ocurrido en el salón de plenos podría afectar el Pacto por México y respondió lacónico: “Un oso no tumba a un pacto”.

No hay comentarios: