martes, 23 de abril de 2013

Madero dejará de acudir a las reuniones del Pacto por México


No significa ruptura ni que abandonará las negociaciones, aclara
Reacción del dirigente del PAN al considerar que el presidente Enrique Peña Nieto minimizó las denuncias del partido blanquiazulsobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 5
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dejará de acudir a partir de hoy a los actos públicos del Pacto por México, ‘‘pero sin romper’’ ni dejar de participar en las negociaciones, al considerar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto minimizó las denuncias delblanquiazul sobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz.
Madero informó en entrevista con La Jornada que exigen a Peña Nieto el cumplimiento de dos puntos: que la Procuraduría General de la República (PGR) integre pronto la investigación sobre Veracruz, y el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, actúe con imparcialidad. También piden la intervención de organizaciones civiles en la auditoría de programas sociales y de perfiles de delegados federales.
Anunció que además convocará para el próximo lunes a la comisión política del PAN para que definan la relación que tendrá el partido con el gobierno de Peña Nieto, y esperan que éste dé señales positivas sobre el cumplimiento de sus exigencias.
Cuando se le preguntó si esta protesta es light, respondió: ‘‘¿Qué es lo primero que pasa cuando un gobierno de un país hace una acción hostil a otro gobierno? Llama a consulta a embajadores. Ese es el equivalente. Antes de declarar la guerra llama a consulta a sus embajadores. ¿Eso te parece muy light?’’
Por esta razón, tampoco acompañará hoy a Peña Nieto a la presentación de la iniciativa de la reforma financiera.
El primer punto que exigió Acción Nacional es imparcialidad de la PGR, sobre todo porque le preocupa que Murillo Karam, su titular, haya sido tres veces secretario general del PRI y ahora sea el encargado de sancionar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno involucrados en el caso Veracruz.
Segunda vía
La segunda ruta, que no está relacionada con el gobierno federal, es que el PAN solicitará en el Congreso el inicio de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la titular de la Sedeso, Rosario Robles.
El tercer aspecto implica que el gobierno federal dé garantías de que en las elecciones, a celebrarse este año en 14 estados, no se repetirá la historia de Veracruz, y por eso pide someter a juicio los perfiles de los delegados federales de programas sociales recientemente nombrados, ‘‘que parecen más operadores electorales del PRI’’.
Planteó por último transparentar el uso de recursos financieros de los estados a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que descubrió las cuentas de Elba Esther Gordillo en Estados Unidos. Aclaró: ‘‘No voy a aparecer en los eventos públicos del pacto. No quiere decir que rompimos, ni que no vamos a estar en las negociaciones. De hecho tengo mucho interés que salgan la reformas, sobre todo la de telecomunicaciones’’.
Previamente, el partido blanquiazulargumentó en un comunicado que informó esta decisión el sábado pasado a los dirigentes de los partidos, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin recibir respuesta satisfactoria.
Consideró que el fin de semana pasado era la ‘‘oportunidad dorada’’ del presidente Peña Nieto para desmarcarse del viejo PRI y lamentó su postura, pues pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamiento.
Madero sostuvo: ‘‘Yo quisiera escuchar: ‘preocúpate, Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedeso y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate, gobernador (Javier) Duarte, porque no debes actuar así’’’.
Hace tres días, Enrique Peña Nieto expresó a Rosario Robles en Zinacantán, Chiapas: ‘‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquéllos criticando las acciones; a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México’’.

No hay comentarios: