martes, 9 de abril de 2013

Los muertos de Peña Nieto



El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex. Foto: Xinhua
El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la estrategia de silenciamiento gubernamental y mediático, que incluye un año de gracia para abatir la violencia –concedida expresamente por el activista Javier Sicilia–, los muertos se le amontonan al priista Enrique Peña Nieto.
La inseguridad y la violencia, en vez de disminuir, van en ascenso, como admiten las propias cifras oficiales de homicidios dolosos, cuyo cómputo macabro pone de relieve una ineficacia análoga a la de Felipe Calderón.
De acuerdo con las cifras oficiales, en diciembre, primer mes de gobierno, se registraron mil 139 homicidios dolosos y en enero mil 104, es decir, 35 menos. En febrero esta tendencia se mantuvo: hubo 914 asesinatos, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.
Es decir, en los tres primeros meses del gobierno de Peña hubo un total de 3 mil 157 homicidios dolosos, con una tendencia a la baja que en febrero, inclusive, llegó a niveles no registrados desde el 2009.
El problema es que en marzo, el mes en que Peña cumplió sus primeros 100 días de gobierno, los asesinatos relacionados con el crimen retomaron una tendencia a la alza y esa parece ser una de las razones para no dar a conocer el más reciente reporte preliminar de “indicadores en materia de seguridad” que en los dos meses anteriores había difundido la Secretaría de Gobernación.
En efecto, el viernes 8 de febrero, Gobernación emitió el primer boletín sobre el tema (el número 26) y lo presentó como “informe federal de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad”, correspondientes a diciembre y enero, y el viernes 8 de marzo, también viernes, difundió el boletín 40, denominado “Comunicado conjunto Segob, PGR, CNS, Sedena, Semar” sobre el mismo tema en febrero.
De continuarse con el calendario de los dos meses previos, ayer domingo 8 de abril la Secretaría de Gobernación debió haber informado sobre los homicidios dolosos cometidos en marzo, pero el silencio parece confirmar que las noticias no son positivas y que hubo más de mil asesinatos en ese mes.
Un dato al respecto es el que dio el diario Milenio, el 1 de abril, al informar que durante marzo se registraron mil 25 homicidios dolosos y que, según ese recuento, es la cifra “más alta” en la gestión de Peña.
Esto no es así, porque hasta la propia Secretaría de Gobernación reconoce que el mes más violento fue diciembre, con mil 139 homicidios. En su recuento de muertos, ese diario da cifras menores a las oficiales: En diciembre asegura que se sometieron sólo 982 asesinatos, pero el propio gobierno reconoce, como ya se apuntó, 157 más, y luego asegura que en enero y febrero se cometieron 956, pero sólo en el primer mes hubo mil 104.
El diario La Jornada también difundió cifras menores a las oficiales: El 1 de abril, su nota principal fue que con Peña se acumulaban 2 mil 821 ejecutados en cuatro meses, pero –como ya se apuntó arriba– la propia Secretaría de Gobernación reconoce 3 mil 157 asesinatos en sólo tres meses.
El diario Reforma también registra cifras menores a las que el propio gobierno admite: En los primeros 100 días de gobierno contabilizó 2 mil 351 asesinatos, cuando en realidad –hay que insistir– la Segob reconoce 3 mil 157.
Según el “ejecutómetro” de ese diario, la cifra de asesinatos que atribuye a Peña es ligeramente mayor a la registrada en el mismo periodo de Calderón, cuando fueron asesinadas 2 mil 338 personas.
Sólo el semanario Zeta discrepa de las cifras oficiales y de los otros medios al asegurar, con base en informes oficiales federales y estatales, así como de registros periodísticos, que en los primeros 100 días de gobierno de Peña se registraron por lo menos 4 mil 549 homicidios relacionados con el crimen organizado.
Y mientras Milenio asegura que en el sexenio de Calderón hubo 65 mil homicidios dolosos, Zeta le atribuye 83 mil.
Por lo pronto, a Peña se le apilan los cadáveres y, al margen de los que le restan los medios mencionados, ya rebasó –con toda seguridad– los 4 mil asesinatos en cuatro meses, un promedio de al menos 40 diarios.
¡Un horror!
Apuntes
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos que le rindieron homenaje a Javier Duarte, el corrupto e inepto gobernador priista de Veracruz, no es una agrupación de periodistas, sino de mercaderes.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: