viernes, 5 de abril de 2013

Legionario de Cristo, en la lista de evasores


Aparece empresario mexicano Dionosio Garza Medina, cercano a los Legionarios de Cristo, con fortuna en paraísos fiscales

Una investigación de periodistas de 40 países que duró 15 meses, identificó a 170 millonarios que evaden impuestos en paraísos fiscales británicos, entre ellos el empresario mexicano Dionisio Garza Medina director de Grupo Alfa hasta 2010, quien a través de Vercors Private Limited, radicada en Singapur, tiene cuentas en estos paraísos.
La averiguación fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y es la más grande que se ha hecho sobre el tema. Dionisio Garza no quiso pronunciarse acerca del tema, pero un vocero de Alfa aseguró que es un "asunto privado del Sr. Garza no relacionados con Alfa".
Dionisio Garza es miembro de la cuarta generación de la familia Garza Sada de Nuevo León, que dio origen al poderoso Grupo Monterrey y es copropietaria de Alfa, un conglomerado con intereses en el petróleo, los alimentos y las telecomunicaciones.
Sobrino de Eugenio Garza Lagüera, ex director de FEMSA, y sobrino nieto de Eugenio Garza Sada, fundador de Hylsa. En 2003 Dionisio Garza se refirió así al conflicto de San Salvador Atenco: “No entiendo cómo 20 o 30 machetes pueden parar la inversión en un aeropuerto”.
Su familia también está vinculada con los Legionarios de Cristo, la congregación que fundó Marcial Maciel, incluso su hermano Luis Garza Medina es sacerdote y vicario general de esa congregación. Peter Coates también vicario de los Legionarios de Cristo declaró en 2008para CNN que Dionisio Garza “Es un buen amigo de los Legionarios” y ha hecho importantes contribuciones económicas a esa causa.
El expediente está conformado por 2.5 millones de archivos, con información de 120,000 compañías y fondos que operaban en esquemas offshore, así como datos acerca de transferencias de dinero, vínculos entre compañías e individuos. Aunque ICIJ no explicó como obtuvo el expediente se sospecha que pudieron ser filtrados, de la misma manera que Wikileaks filtró hace unos años documentos del Departamento de Estados Unidos.
Sin embargo los documentos de paraísos fiscales son 160 veces más grandes que los que en aquella vez filtrara Julian Assange, así lo informó el diario El Economista.
En la lista del ICIJ también aparecen personajes como Ferdinand Marcos, hija del ex dictador Filipinas Ferdinand Marcos, Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno, hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe; así como el hacker italiano Fabio Ghioni, ex jefe de seguridad de la información en Telecom Italia, detenido en 2007 por liderar una unidad que ilegalmente obtuvieron datos de 4.000 personas, entre políticos y periodistas.
Los paraísos fiscales son territorios en los cuales su régimen tributario ofrece ventajas a los empresarios no residentes, estas ventajas son principalmente que no pagan o pagan muy bajos impuestos. Están caracterizados por su falta de transparencia y su poco intercambio de información fiscal con otros países.

Gustavo Ramírez

No hay comentarios: