miércoles, 24 de abril de 2013

La CRAC se deslinda de los paleros de Ángel Aguirre y balconea la estrategia “federal” para desarticular autodefensas



Sergio Ocampo Arista / La Jornada
Foto Francisco Olvera / Jornada
Chilpancingo, Gro., 23 de abril. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se deslindó del convenio de colaboración firmado entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
“El hecho de que el gobernador haya anunciado que a sus elementos se les pagarán salarios y los capacitará el Ejército Mexicano evidencia que el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, asesor de seguridad del gobierno federal, ya está actuando. Nosotros ya lo sabíamos y nos deslindamos”, dijo Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC-PC en la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
Entrevistado vía telefónica, el indígena mixteco recordó que la Upoeg nació como una organización que luchaba por carreteras y una tarifa única de servicio de electricidad, pero el 6 de enero se convirtió en grupo de autodefensa, anunció que detendría a presuntos delincuentes y los juzgaría y sancionaría mediante un tribunal popular que nunca funcionó, y “ahora van a servir al gobierno; serán una especie de policías del estado”.
En cambio, dijo, la CRAC “surgió porque el gobierno, por cionducto de los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales, trabajaba muy mal. Por eso la CRAC no depende ni dependerá nunca del gobierno. Nos regimos con mucho orgullo por los usos y costumbres de nuestros pueblos”.
“Cuando se le paga a alguien es para que obedezca”
Campos Herrera recalcó que la CRAC no aceptará ningún pago. “Cuando se le paga a alguien es para que obedezca al patrón. Lo sentimos por los pueblos que apoyan a la Upoeg, que ahora tendrán que irse con el gobierno. Ahí no hay principios, o al menos no se ven claros.
“No nos extraña que la Upoeg esté cerca de Aguirre Rivero. El propio Bruno Plácido Valerio (líder de la Upoeg) apoya abiertamente la iniciativa de reforma educativa, al igual que el gobernador; es decir, están comprometidos mutuamente, pero nosotros seguiremos apoyando al Movimiento Popular de Guerrero (MPG)”, precisó.
Campos Herrera alertó sobre el riesgo de que algunos grupos de la policía ciudadana se conviertan en organizaciones paramilitares. “Lo lamentable es que están utilizando a los pueblos indígenas”, comentó Campos Herrera.
Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC-PC, aseguró que hay grandes diferencias con el proyecto de sistema de seguridad y justicia ciudadana que aplica la Upoeg: la CRAC surgió en 1995, es un sistema de justicia, seguridad y reducación surgido desde las comunidades y no desde las cúpulas. Plantea la construcción de un sistema integral de justicia con los pueblos, en tanto que la Upoeg apuesta más a la gestión con los tres niveles de gobierno. “Nosotros lo hacemos, pero cuando lo aprueban las comunidades, no de manera personal o de grupo”, dijo.
Destacó que la CRAC plantea alternativas desde los pueblos, no desde el gobierno; “tiene una estructura operativa y de mando. Para tomar decisiones se convoca a asambleas locales y regionales, que son las únicas instancias de decisión”.
La CRAC opera en 128 comunidades de 14 municipios de la Montaña, Costa Chica y la zona centro, y tiene poco más de mil 500 elementos, mientras la Upoeg tiene presencia en 116 poblados de nueve municipios de la Costa Chica y la zona centro, con mil 910 elementos.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: