martes, 23 de abril de 2013

La ambición del PRI, Sedesol y Duarte ponen en riesgo el Pacto: PAN y PRD; “quieren ganar a fuerzas”, dicen



Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Pacto por México estará en riesgo si el Presidente Enrique Peña Nieto no cambia su postura voraz de querer avasallar en los 14 procesos electorales que están en juego este año, advierten los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Luego de anunciar la alianza electoral entre el PRD, PAN y Partido del Trabajo, en Sinaloa, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano alertó que el Pacto por México se contamina con la intentona de los gobernadores priistas de “tumbar” las coaliciones de la oposición, y de utilizar los programas sociales con fines electoreros. Por lo que advirtió al Partido Revolucionario Institucional que la oposición no se va a dejar “ganar a la mala” las elecciones estatales del próximo 7 de julio. 

“No queremos que vaya a impactar negativamente, nosotros le seguimos apostando a sacar adelante las reformas, los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero que no se quiera utilizar para que nos dejemos ganar a la mala en las elecciones, no queremos dados cargados, queremos cancha pareja”, sostuvo el líder del Sol Azteca. En el mismo sentido, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que a partir de este momento Acción Nacional no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que no fue favorable la respuesta del Gobierno Federal a la denuncia penal interpuesta por el presunto uso indebido de programas sociales, en beneficio de los candidatos del PRI. El líder blanquiazul adelantó que convocará a la Comisión Política de su partido, para definir la posición que asumirán con el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que la semana pasada el Presidente diera un “espaldarazo” público a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, exonerándola anticipadamente por los presuntos delitos electorales que se estarían fraguando en Veracruz. 

“EL PRI PONE EN RIESGO AL PACTO” 

Legisladores de derecha y de izquierda advierten que los gobernadores priistas podrían poner en jaque al Pacto por México, si continúan metiendo las manos en asuntos electorales “Paren esa tentación de ganar las elecciones a fuerzas y las cosas pueden transitar de otra manera”, advirtió el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles. Precisó que el Pacto por México es un manual de compromisos mutuos para sacar adelantes los temas que benefician al país, pero, aclaró, “no es un cheque en blanco, no significa sumisión, no significa que veamos hechos de delincuencia electoral como los que se han denunciado y no digamos nada”. Por lo que el líder parlamentario exigió al Gobierno Federal corregir la ruta, a fin de no poner en riesgo la viabilidad del acuerdo firmado con los principales partidos políticos. 

“Por esta voracidad de querer llevarse todo, de carro completo, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional andan como locos, queriéndole demostrar a Peña que son extraordinarios operadores electorales, para decirle: ‘mire presidente ya podemos aspirar a un cargo en el gabinete porque ya ganamos todo nuestro estado’”, apuntó Silvano Aureoles. Detalló que Peña Nieto está muy a tiempo de mandar “una buena señal” a los partidos firmantes del Pacto por México, si pone freno a la intentona de los gobernadores priistas de utilizar todos los medios a su alcance para ganar los comicios del 7 de julio. “A quien menos le favorece en este momento el rompimiento de los acuerdos es al gobierno -y nosotros tampoco queremos que eso suceda, porque tenemos responsabilidad con el país-, pero si no hay correspondencia, lo único que nos dicen a nosotros es ‘mira, ahí está su pacto’”, indicó el pastor de los legisladores perredistas. Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que la oposición no permitirá al PRI que siga manejando al país como si se tratara de su propio partido. “Yo entiendo que el PRI cuando no gana quiere arrebatar, yo entiendo que el PRI quisiera robarse las elecciones de los 14 estados que están en juego el próximo 7 de julio, pero también entiendo que la oposición no se lo habremos de permitir”, sostuvo. 

Secundó a su líder nacional, Gustavo Madero, quien anunció que la derecha no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que Peña Nieto minimizó la denuncia que interpuso Acción Nacional, por presuntos delitos electorales en Veracruz. De manera específica, Luis Alberto Villarreal se refirió a que ningún miembro de su partido asistirá a la presentación de la iniciativa en materia financiera, que este martes presentará el Presidente Enrique Peña Nieto en la Convención Nacional Bancaria. “Acción Nacional sin salirse del pacto no acudirá a esta cita, aquí esperaremos con responsabilidad de mi grupo parlamentario la misma”, precisó. Villarreal informó que el PAN ampliará su denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y contra 56 servidores públicos, presuntos responsables de instrumentar una red de complicidades para utilizar los programas de la Cruzada contra el Hambre, con fines electoreros. Por otra parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, demandó al PAN y al PRD, ser congruentes con sus anuncios y denuncias, y salirse inmediatamente del Pacto por México. “Conminamos públicamente al partido Acción Nacional y al de la Revolución Democrática a que si son congruentes y están indignados y molestos con lo que está pasando en Veracruz y en otras entidades federativas, que rompan con el Pacto por México porque no pueden pelearse en el día y contentarse en la noche con quienes consideran que están actuando indebidamente”, instó el legislador de izquierda. 

SENADO SE ALISTA PARA COMPARECENCIA DE ROSARIO ROBLES  

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Alta, Ernesto Cordero, quien también es presidente del Senado, precisó que este martes comparecerá la titular de Sedesol, Rosario Robles, ante tres comisiones legislativas, a fin de explicar los posibles delitos electorales cometidos en Veracruz. El líder parlamentario también externó su preocupación por el grave retroceso que el PRI ha dado a la política social en nuestro país, por intentar manipular los programas sociales con fines electorales. “Estamos muy preocupados, primero en el perfil de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, necesitamos tener la certeza y la tranquilidad de que las personas que están a cargo de los programas sociales tienen el perfil técnico, saben de política pública y no se estén utilizando para fines electorales, como pues quedó de manifiesto en el estado de Veracruz y, pareciera que en otros estados está sucediendo lo mismo”, señaló Cordero. Por su parte, el líder parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, indicó que Rosario Robles tendrá de qué preocuparse si violentó la ley electoral, a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto se apresuró a exonerarla públicamente, en un evento realizado en Chiapas. “Y me voy a referir a una expresión: ‘No te preocupes, Rosario’. 

Esa expresión, de verdad, denota la idea de cómo se ve el ejercicio del poder público. (…) Así es que para nosotros seguimos esa vieja frase del juarismo: ‘A quien hay que tenerle temor es a la ley para no temerle a nadie más’, y si Rosario Robles incumplió con la ley, que se preocupe, aunque alguien le diga que no lo haga”, puntualizó el líder de izquierda. Por su parte, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, respondió a la declaración de su homólogo perredista en el sentido de que “si violó la ley, va a ser juzgada”. Dijo que la ley se debe aplicar a todos los que violentan la ley, incluidos aquellos maestros de Guerrero que toman carreteras y que tienen el respaldo perredista. “No sólo una Secretaria de Estado, nadie puede violar la ley. Estoy en contra –de verdad—de lo que están haciendo ahorita en Guerrero, tomar las carreteras es violar la ley, no se puede permitir esto. Quien viole la ley, tiene que ser castigado” indicó. El líder parlamentario priista ya exoneró a la titular de Sedesol, aún antes de que empiece la comparecencia ante comisiones del Senado. La Secretaria de Desarrollo Social no estuvo en Veracruz, no sé de qué la están acusando”, dijo. En torno a la denuncia penal interpuesta por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gamboa agregó que Rosario Robles “está cumpliendo puntual y cabalmente con su responsabilidad como Secretaria de Desarrollo Social”.  

PROPONEN DELEGADOS DE SEDESOL APARTIDISTAS 

En medio de toda la vorágine, el Diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social, para estipular que ningún delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, tenga vínculos con algún partido político, o haya sido representante en cualquier instancia electoral durante los cinco años anteriores al día de su nombramiento. “Es por lo anterior que resulta indispensable que aquellos funcionarios federales que se encargan de supervisar la ejecución y evaluación de estos programas así como de la coordinación con las entidades federativas y los municipios, cubran requisitos mínimos que garanticen su correcta aplicación”, indicó el legislador perredista. Su iniciativa es simple, quitarle la facultad a la titular de Sedesol para designar a los delgados federales, como sucede actualmente, y dejar esa atribución a los integrantes del Consejo Consultivo. Para evitar que tengan vínculos partidistas, el Diputado Zárate propone una serie de candados o requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ser delegados de Sedesol. “No pertenecer a partido político alguno o haber sido su representante, en cualquier instancia electoral, durante los cinco años anteriores al día de su nombramiento.” “Poseer título profesional, reconocido por las instancias correspondientes o acreditar su conocimiento académico en la materia.” Y “tener, al menos, cinco años de experiencia laboral en el sector público.” La iniciativa será presentada por el perredista Fernando Zárate, en la sesión ordinaria de este martes, en la Cámara de Diputados.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-04-2013/597919. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: