sábado, 27 de abril de 2013

Julio César Moreno Rivera (PRD) votó por vender litorales : perfil


La mayoría del PRD respalda a Jesús Zambrano: Julio César Moreno

Valora este artículo
(0 votos)
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera dijo que no pasa nada en el PRD con la renuncia de los diputados federales Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez a la fracción legislativa perredista en la Cámara de Diputados
.
Moreno Rivera dijo que sus compañeros sólo buscaban un pretexto para dejar el partido y la firma del acuerdo “Pacto por México”, fue la excusa idónea para que se fueran y se incorporaran al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Martí Batres.

Dijo que la mayoría del PRD respalda a Jesús Zambrano, presidente nacional del partido y la agenda del PRD se incorporó al Pacto por México, que contempla varias reformas constitucionales que en su momento tendrán que ser analizadas por dicha Comisión.

Mencionó que entre las modificaciones que se analizarán de este Pacto, se encuentra la Reforma del Distrito Federal, para dotar con un nombre oficial a la Ciudad de México, su Constitución, así como las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

Julio César Moreno indicó que los tres ejes rectores y los 95 compromisos del Pacto por México, los que podrían incidir en reformas constitucionales, son los temas de cobertura la Educación Superior, los derechos a los pueblos indígenas, el crecimiento económico, empleo y competitividad, el derecho al acceso de la banda ancha, el regular el endeudamiento de los Estados, la ampliación de las facultades del IFAI, el combate a la corrupción y una mayor transparencia.

Además de los temas de gobierno de coalición, la reforma para la toma de protesta del Presidente, la revisión global de los fueros, la regulación de la publicidad del Estado en los medios de comunicación, la reelección de legisladores, entre otros.

El perredista enfatizó que las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados no deben impedir que los distintos grupos parlamentarios logren los acuerdos que coloquen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier interés partidario.

Aseveró que en las Cámaras del Congreso de la Unión, ninguna fuerza política puede por sí sola realizar reformas constitucionales, pues para la aprobación de dichas reformas se requiere la aprobación por mayoría calificada, de las dos terceras partes de los que están presentes, por lo que se requiere de un acuerdo ampliamente mayoritario.

Moreno confirmó que como poder legislativo, se han venido analizando algunos temas, como es el caso de la Cámara de Senadores, en la que actualmente se discuten las iniciativas para dar más facultades al IFAI, así como la relativa al combate a la corrupción.

Por nuestra parte, indico el legislador, se analiza la minuta en materia de competitividad y la regulación del fuero de los servidores públicos.

Finalmente, dijo que existen iniciativas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios enunciados en los temas señalados, como la Reforma al Distrito Federal, la segunda vuelta electoral, el formato del informe del Presidente, entre otros.

No hay comentarios: