sábado, 13 de abril de 2013

IFAI pide al fideicomiso ProMéxico toda la información sobre Dragón Mart

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información del proyecto Dragon Mart. Esto luego de que un particular solicitó esa información, así como saber si se han realizado reuniones con personal de la Embajada o Consulado de China, en relación o con motivo del mencionado proyecto que pretende realizarse en Cancún, Quintana Roo. 

Tras la solicitud, el caso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Durante la tramitación del recurso de revisión, admitido en la ponencia de la comisionada, ProMéxico señaló que su Comité de Información avaló la inexistencia de la información, luego de haber turnado la solicitud a la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, la Coordinación Técnica y de Planeación Estratégica, la Unidad de Promoción de Exportaciones, el Coordinador General de Asesores, así como al Secretario Particular de la Dirección General. 

Dragon Mart Cancún será el más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China. Pretender abrir sus puertas al público el 14 de abril de 2014. En ese centro de comercio, único incluso en América Latina, se podrán adquirir insumos para la construcción, ferretería, autopartes, así como equipo médico y agroindustrial. Mayoreo y menudeo. Y no hay ninguna regla que le prohíba que, además, venda otros productos como calzado y juguetes, según reconoció a la prensa recientemente Juan Carlos López Rodríguez, director ejecutivo del proyecto. 

Se trata de un mega complejo de comercio para los chinos; una plataforma que servirá para fortalecer su presencia en América Latina. Las mismas empresas que lo construyen en Quintana Roo, Chinamex y Middle East Investment & Trade Promotion Center, tienen dos centros similares –que son menores a lo que se proyecta en México– en Amsterdam y en Dubai. Hasta el momento, sólo el gobierno local de Cancún autorizó el proyecto, luego de someterlo a un panel supuestamente de la sociedad civil que hizo una evaluación. Dragon Mart intenta tomar 5.57 millones de metros cuadrados en la paradisiaca Cancún, Quintana Roo, hasta donde traería no solamente mercadería del gigante rojo, sino también a sus trabajadores y funcionarios para producir en territorio mexicano La Secretaría de Economía (SE), sin embargo, aclaró que Dragon Mart no ha hecho ninguna solitud formal ante el Gobierno de México para instarse, aunque los empresarios y representantes afirman que ya están listos para empezar a construir. 

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat informó que no se tiene registro trámites relacionado con el proyecto. El grupo “Voces Unidas de Puerto Morelos” inició una campaña en contra de la construcción de este centro comercial argumentando que el daño ambiental que se provocará con la construcción de este gigante complejo. “Será irreversible para el ecosistemas de esta zona geográfica del Estado de Quintana Roo”, aseguran.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-04-2013/588689. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: