lunes, 1 de abril de 2013

Hallan en Ahome, Sinaloa, los cuerpos de tres jóvenes que habían sido detenidos


Tenían entre 21 y 22 años de edad; autoridades municipales niegan la aprehensión

Familiares de las víctimas acusan a los uniformados del asesinato, además de tortura y robo
Foto
Plantón en la comunidad sinaloense de Juan José Ríos, en demanda de la localización de los tres adolescentes de-saparecidos desde el 31 de eneroFoto Javier Valdez /Archivo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 5
Agentes ministeriales de Sinaloa localizaron los cadáveres de tres jóvenes oriundos de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, quienes permanecían desaparecidos desde el pasado 31 de enero, cuando aparentemente fueron detenidos por policías municipales de Ahome.
Los cuerpos fueron hallados en la comunidad de Concheros, municipio de Ahome. Los familiares identificaron a Irving Blanco Rodelo, de 21 años de edad, así como a los primos Efrén Valenzuela Muro y Luis Acosta Muro, ambos de 22 años, todos residentes de Juan José Ríos.
Los cuerpos estaban atados de manos y envueltos en cinta adhesiva. Permanecían en una fosa clandestina localizada el sábado anterior. Los hoy occisos viajaban en un automóvil tipo Neón modelo 1995, placas VMV-7381, que no ha sido localizado. Desde mediados de febrero, padres y amigos de las víctimas habían realizado marchas y plantones para exigir su ubicación y castigo a los responsables.
Las protestas continuaron y el 9 de marzo pasado, alrededor de 30 personas realizaron otro plantón en la comunidad Juan José Ríos. Ahí plasmaron frases en cartulinas y mantas donde preguntaban: ‘‘Procurador, ¿qué pasa con la investigación sobre la desaparición de nuestros hijos?’’, y ‘‘Policía municipal, regrésenlos’’.
Al respecto, Jesús Carrasco, secretario de seguridad pública de Ahome, negó que los agentes de la policía municipal hubieran tenido que ver en el caso, aunque los familiares insistieron en responsabilizar a los uniformados, a quienes además se ha acusado de tortura, robo y homicidios.
Erika Blanco, madre de uno de los jóvenes asesinados, reclamó al gobernador Mario López Valdez que no hubiera avances en la investigación a pesar de que el hecho había sido denunciado con anterioridad. Las pesquisas se concentraron inicialmente en Culiacán, por instrucciones del procurador Marco Higuera Gómez, pero luego las familias exigieron que el expediente regresara a Ahome.
En otro caso, agentes de la policía ministerial encontraron en Culiacán el cadáver de un hombre no identificado a la orilla de la carretera a Imala. El occiso estaba maniatado y con varias lesiones de bala. En esta entidad también se localizó el cuerpo sin vida de un desconocido que se encontraba envuelto en plástico negro. El hallazgo se reportó en el municipio de Navolato.
El estado que registró más homicidios durante sábado y domingo fue Chihuahua, con 11 casos; nueve de estas muertes ocurrieron en Ciudad Juárez y dos más en la capital del estado. Resalta el caso de dos menores de edad que murieron anoche en un hospital en Juárez, luego de ser agredidos a balazos por un grupo armado en la colonia División del Norte.
Otras 10 personas fueron asesinadas en distintas acciones violentas sucedidas entre sábado y domingo, según reportaron autoridades policiacas. De éstas se documentaron cinco en los municipios morelenses de Jiutepec (2), Cuernavaca, Amacuzac y Emiliano Zapata. Por otra parte, en Monterrey y Apodaca, Nuevo León, se contabilizaron dos homicidios; en Tijuana, Baja California, dos más, y en Torreón, Coahuila, se reportó uno.
Investigan plagio en Guerrero
Autoridades estatales informaron que policías ministeriales del grupo antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero investigan el plagio de cinco visitantes del estado de México, quienes fueron secuestrados las primeras horas del sábado pasado en Atoyac de Álvarez, municipio de la región de la Costa Grande.
Según la averiguación previa FEICS/037/2013, los cinco secuestrados son los hermanos Francisco y Javier Aboites Martínez, los también hermanos Israel y Uriel Martínez Nolasco, y Jimmy (sic) Chávez Martínez, todos ellos entre los 23 y 26 años de edad. Los padres de los plagiados informaron que hace unos días llegaron a visitar a sus familiares.
Según testigos, los jóvenes fueron interceptados por hombres armados, quienes los bajaron de una camioneta Honda RCV blanca y se los llevaron. Los secuestradores viajaban en al menos tres vehículos. Dos adolescentes lograron huir.

No hay comentarios: