miércoles, 10 de abril de 2013

EPN no es transparente y podría haber desviado recursos con fin electoral: EU


Wikileaks puso en marcha su buscador Plus D, que permite acceder a documentos diplomáticos de EU de los periodos 2006-2010 y 1973-1976. Del primer grupo, la embajada de EU en México emitió varios cables sobre Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
(Foto: Cuartoscuro)
La Embajada de Estados Unidos en México reportó en 2009 que el gobernador del Estado de México (Edomex), Enrique Peña Nieto, recibió una cobertura mediática extraordinaria de la empresa Televisa; que protegió a su antecesor,Arturo Montiel, de las acusaciones de corrupción; y que habría tomado presupuesto público del estado para su campaña por la Presidencia de México.
Así lo señalan cables diplomáticos estadounidenses revelados por la organización global Wikileaks.  
Esta semana, Wikileaks puso en marcha su motor de búsqueda de documentos, denominado  PLUS D, que permite acceder al contenido de su “Biblioteca Pública de la Diplomacia en Estados Unidos” (The Public Library of United States Diplomacy).
Con PLUS D es posible encontrar información de los nuevos cables difundidos por Wikileaks (años 1973 a 1976) esta semana, pero también los de 2006 a 2010, cuya información han difundido varios diarios en el mundo, entre ellos La Jornada de México.  PLUS D  permite a cualquier usuario acceder a esos cables. 
En una búsqueda de información, Aristegui Noticias encontró que en los documentos 2006-2010 hay información amplia sobre el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y su relación con la empresa Televisa. Hasta ahora, sólo los diarios The Guardian(Reino Unido) y La Jornada (México) han publicado parte del contenido de esos documentos.
El equipo Potemkin de EPN
Uno de los cables escrito por el seudónimo  Poloffs con carácter de “confidencial” y fechado 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a , informa que losdiplomáticos de Estados Unidos visitaron en varias ocasiones el Estado de México y hablaron con colaboradores cercanos al gobernador Peña Nieto.
El cable enviado al gobierno del presidente Barack Obama es titulado “Una mirada al Estado de México, un estilo de ‘Potemkin-village’“, cuyo significado -de acuerdo al American Heritage Dictionary- significa “algo que parece ser elaborado e impresionante, pero que en realidad carece de substancia”.
El reporte de la embajada de Estados Unidos subraya “la dificultad” de los funcionarios mexiquenses que atendieron a los oficiales estadounidenses, para explicarles cómo Peña Nieto representaba “un PRI progresivo”.
En el punto 14 del cable se informa que “los oficiales de la Oficina de Asuntos Internacionales arremetieron (ante los funcionarios del Edomex) contra el arraigo de los sindicatos y los monopolios en México, pero éstos sugirieron que ese ‘sistema’ deintereses políticos y económicos se podrían unir alrededor de Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia”.
Cuando se les preguntó cómo, “informaron que el gobernador podría ser capaz de romper con las fuerzas que los respaldaron”.
El cable, enviado también a diferentes oficinas de Estados Unidos como el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia,  añade que los funcionarios del Estado de México “ofrecieron vagos murmullos de que sólo dentro del sistema, éste se puede cambiar. El PRI creó el sistema y por consiguiente, sólo el PRI puede romperlo”, señala el reporte estadounidense.
En otro punto, el cable de la embajada de Estados Unidos en México describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”, dice el documento revelado por Wikileaks.
Arturo Montiel, protegido por EPN
El cable de la embajada de los Estados Unidos, del mes de septiembre de 2009, también señaló que el gobierno mexiquense de Peña Nieto “no es transparente cuando se trata de sus amigos” y subrayó que “ayudó a proteger” al ex gobernador Arturo Montiel –su antecesor en el cargo- de las acusaciones de corrupción.
“Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al ex gobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado ​​por cargos de corrupción al principio de su mandato”.
El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del ex-presidente (Carlos)Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.
Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.
El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

No hay comentarios: