lunes, 29 de abril de 2013

El PRI usa recursos públicos, delegados y mapaches para robarse la elección de Baja California, acusa el PAN

Foto: Senado

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) se juega su bastión histórico, Baja California (BC), el próximo 7 de julio. Se trata de una entidad histórica para la alternancia política en México, fue el primero que gobernó Acción Nacional. Es también un estado al que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le está poniendo toda la carne al asador, con dinero, nombramientos de delegados y el envío de mapaches electorales, alerta el Senador panista Víctor Hermosillo y Celada. Y el PAN debe trabajar si quiere evitar perder ahí. Para ello va en una alianza con los partidos Nueva Alianza (Panal), con el que ya se ha coaligado en el estado; con el de la Revolución Democrática (PRD), alianza inédita en la entidad fronteriza, y con el Partido Estatal de Baja California (PEBC). 

Del lado priista se asoman delegados de quienes Hermosillo y Celada desconfía. Por eso, quien fuera Alcalde de Mexicali llama a Fernando Castro Trenti, candidato del PRI, “peón” de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el poderoso coordinador de los diputados federales priistas y coordinador de los senadores en la anterior legislatura, misma en la que Castro Trenti también fue Senador. Según Hermosillo y Celada, Castro Trenti presumía tanto su cercanía con Beltrones, que incluso hacía montajes en fotos para aparecer junto al entonces Senador. Entre los tricolores que llegaron a Baja California para intentar arrebatar al PAN Baja California, está Alcide Roberto Beltrones, hermano de Manlio, quien llegó como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, observa el legislador panista. Pero no es el único, son muchos los que acompañan a Castro Trenti, al ver la posibilidad de regresar al poder, luego de 24 años, añade. 

EL PAN GANARÁ

 –¿Por qué es tan importante esta elección en Baja California? –El gobierno es panista en el estado, pero para el PRI es muy importante esta elección, es la primera de Enrique Peña Nieto, se trata de Baja California, es el estado simbólico, ha sido panista y conservado el PAN a través de los años y los del PRI van con todo, con mucho dinero y aparte los nombramientos que hicieron son muy cuestionables. Uno es Enrique Acosta Fregoso (delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) de pésima fama. 

Le dicen “El Trampitas”, se ha distinguido por estar en litigios de terrenos, y ahora está en la Sedatu, pusieron la Iglesia en manos de Lutero. 

–¿Qué opina de la designación de Rosana Soto como delegada de Oportunidades? 

-Rosana Soto trae un proyecto con dinero y ella fue activista de las izquierdas, luego priista, ya hace muchos años invasora de lotes, gente muy conflictiva, era Diputada y renuncia para irse a ese puesto, un cargo muy delicado que necesita transparencia. 

–¿Teme que se usen recursos de programas sociales con fines electorales en Baja California? 

–Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, dijo que en Mexicali, Tijuana y Ensenada irán en la Cruzada contra el Hambre, pero son municipios que no están con pobreza extrema. Pero ella dijo que hay 2 por ciento de hambre en Tijuana y Mexicali. ¿Van a cercar esa zona con hambre para hacer la Cruzada o lo van a expandir a toda Tijuana? 

Son municipios que no están clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con hambre extrema. El Senador Alejandro Encinas hizo un libro muy interesante donde compara municipios señalados por el Coneval con los que escogieron para la Cruzada contra el Hambre, no son iguales, es un proyecto electoral y van a Baja California con todo lo que tienen. Pusieron al hermano de Manlio Fabio Beltrones (Alcide Roberto) en el Seguro Social y están poniendo a activistas del PRI con pésima reputación. 

Luego están los mapaches como Orlando Arvizu (delegado regional del PRI), Amador Rodríguez Lozano (secretaría de Operación Política del PRI en el estado) pues con estos tipos estamos pendientes y a la defensiva para que no hagan sus triquiñuelas. 

–¿Cuál es su opinión de Fernando Castro Trenti? 

–Le dicen “El Diablo”, no creo que sea por piadoso. Hay declaraciones de Ernesto Ruffo que también lo conoce al respecto, es una persona que desde tiempos de Ruffo era activista y una vez le llegó a una manifestación con un burro que representaba a Ruffo, fue en Mexicali y en un informe le quiso hacer una manifestación al entonces Gobernador. 

Es un activista disfrazado de oveja que ahora aparece apapachando niños, nunca ha ganado una elección, sus puestos han sido por plurinominales. Lo que sí es que anda retacado con lana. Conseguía fondos como Senador cuando eso lo hacen los diputados, es de los peones de Manlio Fabio Beltrones y cuando mandaba fotos del Senado hasta las modificaba para aparecer con Beltrones. Mucha gente anda tras de él, sobre todo después de 24 años de ayuno. Otro a vigilar es Guillermo Aldrete, delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue Alcalde de Mexicali y Diputado local, no tengo inconveniente que los ponga en estos puestos públicos, pero que sí los escojan bien. Es un hombre que va de brinco en brinco en puestos públicos como chapulín. 

–Una de las críticas hechas por Rosana Soto y por la cual prevé que el PAN dejará el poder en el estado, es por “privatizar la educación”, ¿qué dice al respecto? 

–¡Ay, ay, ay! Me río. El 62% del presupuesto se va a la educación, acá en el DF no ponen un centavo por la educación y allá nosotros tenemos que usar el dinero de participaciones federales para ponerlo ahí, sigue gratuito. Baja California es un estado que prohíbe cuotas. 

También la delegada de Oportunidades en su estado dice que con el PAN el desempleo es de 7 por ciento. En estos meses Baja California cooperó con el 20 por ciento de empleos del país, usted no ve que se vengan de Baja a Jalisco o a otros estados, más bien de esos estados se van para allá. 

–¿Entonces qué ha ocurrido para estar cerca de perder en Baja California? 

–Camarón que se duerme aparece en un coctel. El PAN no puede tener una situación de confianza y debe de trabajar muy duro en las elecciones. 

Las elecciones pasadas ganamos los comicios Ruffo y yo, pero trabajamos como burros. Sí va a estar muy peleado, son 24 años (de gobernar), pero muchos de los que votan ahora no han conocido otros gobiernos del PAN y el PRI les puede decir que va a ser un gobierno color de rosa, así lo dijo Jorge Hank cuando dijo que Tijuana sería como San Diego. Va a haber mucha competencia, hay que tener unidad y buenos ejecutores en la campaña, sobre todo pensando que el PRI está con toda la carne al asador. Con la crisis americana los estados de la frontera son los más golpeados. Baja California su deuda es muy controlada, debe como 7 mil millones de pesos, como una quinta parte del presupuesto. Es un estado bien gobernado. En cambio Rosarito y Tecate (municipios gobernados por el PRI), sus deudas los traen de cabeza. 

–¿Les golpeará la alianza con el Panal de Elba Esther Gordillo? 

–No sabría decirle. Ya ha habido alianza con el Panal, pero no con el PRD. 

–¿Está en riesgo la continuidad del PAN? 

–Sí está muy difícil, pero vamos a ganar.

No hay comentarios: