martes, 30 de abril de 2013

El pleno de la Asamblea Legislativa elimina la figura del arraigo en la Ciudad de México

México, 30 Abr. (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría la eliminación de la figura del arraigo en la capital del país y la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada local. 

Con 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa que presentaron por separado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, y de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz. 

La propuesta aprobada durante la última sesión de este periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo local, deroga el Artículo 270 Bis y adiciona el Artículo 270 Bis Uno del Código de Procedimientos Penales local, y abroga la Ley contra la Delincuencia Organizada de la capital. Durante la presentación del dictamen, el diputado Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a sus compañeros a “modernizar los elementos de investigación”, pues la figura del arraigo “ha dejado de ser una medida precautoria para convertirse en una pena”. 

Dijo que el arraigo propiciaba exceso y abusos de quien lo ejecutaba, además de que atentaba contra el principio de presunción de inocencia, que obliga a tratar a un acusado como inocente hasta que una sentencia emitida por un juez lo declare culpable. En este contexto, Gaviño Ambriz consideró que “hoy es un gran día para los derechos humanos”, pues todavía hace algunos meses no se podía hablar de manera seria sobre quitar el arraigo en la ciudad de México, apuntó. 

El asambleísta puntualizó que a diferencia de la ciudad de México, en el Congreso federal sólo se habla de reducir el periodo de arraigo y por ello, “allá van a seguir siendo violados los derechos humanos, cuando el fiscal lo tenga en su poder”, mientras que en el Distrito Federal el juez controlará la detención.

No hay comentarios: