martes, 30 de abril de 2013

Diputados pedirán a la SEP que impida la desaparición de 64 lenguas indígenas

México, 30 Abr. (Notimex).- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reforzar acciones para evitar que desaparezcan 64 lenguas indígenas que están en muy alto riesgo porque no se enseñan a niños ni jóvenes. 

Durante una reunión de trabajo, se planteó que más de la mitad de las lenguas indígenas en México están moribundas o tienden a extinguirse porque los adultos ya no las enseñan a las nuevas generaciones. 

El punto de acuerdo aprobado por integrantes de esa instancia legislativa, señala que en el país hay 68 lenguas, de las que derivan 364 dialectos y de éstos 64 están en muy alto riesgo de perderse, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alertó que se está perdiendo la tendencia de hablar una lengua indígena entre los jóvenes. Según el censo de 2010, en México viven 16 millones de indígenas, siete millones hablan un dialecto y español y un millón sigue siendo monolingüe en lengua indígena. 

Con ese contexto, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el exhorto a la SEP, en el que los legisladores piden de manera inmediata iniciar una supervisión extensa en las comunidades indígenas donde se imparte educación bilingüe, a efecto de constatar que quienes la enseñan estén capacitados y reúnan los requisitos requeridos. También plantea que conozcan la comunidad, sus raíces, costumbres y cultura en donde se desempeñan como profesionales. 

Asimismo, pide comenzar una intensa campaña por el territorio nacional sobre la necesidad de hacer prevalecer la cultura original, respetando los valores y lenguas de las comunidades, principalmente las indígenas. El documento señala que las comunidades indígenas donde prevalecen otras lenguas, aparte del español, no están recibiendo la educación bilingüe debido a la falta de instalaciones adecuadas y maestros capacitados. 

“En algunas comunidades la deficiente enseñanza bilingüe deteriora la identidad y contribuye a la pérdida de las lenguas naturales de muchas de nuestras comunidades”, agregó el documento. En el punto de acuerdo se asegura que faltan recursos económicos para pagar los honorarios a quienes podrían dar la capacitación; escasez de personal capacitado para la impartición de esta materia, así como falta de propaganda que promueva la importancia de sus idiomas naturales.

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