lunes, 15 de abril de 2013

Cuba, Rusia y China felicitan a Maduro; EU, UE y ONU aún no se pronuncian


Países del Mercosur, como Argentina y Bolivia también han mostrado su respaldo al triunfo de Nicolás Maduro; otros integrantes como Brasil, Paraguay y Uruguay aún no emiten declaraciones.  
(Foto: Agencia Xinhua)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como virtual ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela al candidato Nicolás Maduro, con 1.59 de diferencia porcentual sobre su competidor, Henrique Capriles. Tras la victoria virtual, presidentes y líderes del mundo felicitaron al sucesor de Hugo Chávez.
Democracia y Paz, saludan países del Mercosur
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez”.
Y agregó que “en su nombre (Chávez) y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”.
El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó que la elección de Nicolás Maduro es un triunfo de América Latina.
“Quiero felicitar al pueblo venezolano por su carácter cívico, democráticodemostrado durante la jornada electoral y aunque cada región de América es diferente y diversa, esta victoria de Venezuela es la victoria de toda América Latina”, precisó.
El ALBA, encabezado por Cuba,  felicita al sucesor de Chávez
El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por su victoria en los comicios presidenciales venezolanos, una victoria que calificó como “trascendental” para consolidar la integración latinoamericana y caribeña.
Mediante un comunicado oficial, el jefe del Estado cubano expresó que la victoria de laRevolución Bolivariana “demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez”.
En tanto,  el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también saludó el proceso electoral que vivió Venezuela.
“Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!”, expresó Correa, quien se encuentra rumbo a Alemania en una gira que los llevará por cinco países.
“¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!”, expresó Correa en un segundo mensaje.
Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también utilizó la red social para enviar un mensaje a Venezuela: “Felicito al Presidente Nicolás Maduro y al pueblo.
China y Rusia buscan  reafirmar relaciones
En China, en rueda de prensa,  la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying,  señaló: “Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y felicitamos a Maduro por su elección como presidente”.
Hua ha subrayado que China continúa “dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos” y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también felicitó a  Maduro y ha expresado su “seguridad” de que, bajo su dirección, “Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia”.
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a “desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos”.

No hay comentarios: