lunes, 29 de abril de 2013

A la expectativa movimientos magisteriales en Guerrero y Michoacán



movilizacion normalistas 3  -gustavo aguado-

Por: Záyin Dáleth Villavicencio
Twitter: @ZayinDaleth3_0
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció que el magisterio no llevará a cabo más movilizaciones hasta el 1 de mayo. Tan sólo mantendrán el plantón que tienen en la capital del estado.
Después de que estudiantes, normalistas y miembros de la CETEG bloquearan por aproximadamente 50 minutos la autopista del Sol, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF) y policías estatales antimotines.
El motivo del bloqueo era una conmemoración a los dos normalistas fallecidos el 12 de diciembre de 2011. Caminando por los carriles centrales de la autopista, se dirigían al plantón que el movimiento magisterial mantiene en Chilpancingo. La manifestación fue vigilada también por un helicóptero Black Hawk de la PF.
Miembros de la Comisión de la Verdad en Guerrero, institución creada por la actual administración para investigar los crímenes de guerra de los setentas, exhortaron a los maestros de la CETEG, a replantear su estrategia, para privilegiar el diálogo y evitar la represión, así como la afectación a terceros, “no sólo por salud política, sino por sentido común”.
 
Por su parte, Michoacán continúa sin acuerdos entre estudiantes normalistas y el gobierno del estado. Este viernes, 26 de abril, podrían continuar las actividades los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), advirtió Alejandro Valencia, vocero de la Normal Rural de Tiripetío “Vasco de Quiroga”. También en protesta contra la reforma educativa en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que a decir del estudiante, la respuesta de las autoridades estatales ante las movilizaciones de los estudiantes por cuatro días consecutivos ha sido una acción represiva cada vez más intensa y no una respuesta concreta de lo que puede ser la solución a sus demandas de garantizar las más de mil claves automáticas para los egresados de este ciclo escolar, entre otras exigencias.
“La lucha continuará, pese a la actitud de indiferencia de parte del gobierno”, advirtió Valencia y mientras tanto, el escenario se torna complejo; por su parte, la Organizaciones de Normales se prepara para un nuevo posible desalojo de la Normal Rural de Tiripetío, advertido por operativos policiacos que intensifican en las inmediaciones de la institución.
Además de acciones implementadas por la Policía Estatal Preventiva que desde inicios de semana han intentado frenar las manifestaciones estudiantiles en los accesos de la ciudad, mientras que este viernes los estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, se vieron neutralizados para poder continuar con sus acciones de protesta.
Con este escenario, los normalistas advierten la posibilidad de un nuevo desalojo como el que se registró la madrugada del 15 de octubre del 2012, esto, luego de que en la escuela mantienen retenidas 10 unidades, entre las que se encuentran autobuses de peaje, vehículos de carga y una pipa de gas LP doble remolque.
En tanto, aseguraron, no desistirán en las movilizaciones hasta recibir una “audiencia de carácter resolutivo”. Por lo que el 25 de abril las movilizaciones fueron protagonizadas por los estudiantes de las siete Escuelas Normales, con excepción de Tiripetío en el Centro Histórico, donde bloquearon desde medio día la avenida Madero, para posteriormente dirigir una marcha hacía la Secretaría de Finanzas.
Ahí, los normalistas se encontraron con miembros de otras organizaciones sociales que apoyaron el bloqueo de la Avenida Ventura Puente en su cruce con la Avenida Madero y la toma momentánea de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, donde los jóvenes se introdujeron y cerraron las puertas, hasta que fueron amenazados de ser desalojados.
Ambas manifestaciones fueron acompañadas en todo momento de fuertes operativos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, con elementos de la Policía Estatal Preventiva y  Agrupación Femenil.
 
El gobierno su único aliado: autoridades  
Tras referir que la sociedad repudia los actos “de violencia y desestabilidad”, que provocan en Michoacán con sus manifestaciones, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, advirtió a los estudiantes de las Escuelas Normales, que el único aliado con el que cuentan es el gobierno del estado.
En conferencia de prensa, el responsable del sector educativo, se refirió a la negativa de los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM), para sostener el dialogo público que ofreció el gobernador interino, Jesús Reyna García, a los estudiantes para dirimir las diferencias. Pese a que los normalistas exigen no un dialogo, sino que se resuelvan sus demandas.
Y aunque enfatizó que de parte del gobierno del estado no es posible otorgar las claves que piden los integrantes de la ONOEM, para los estudiantes egresados, el funcionario estatal reiteró el llamado de concretar dicho dialogo, lo que consideró, sería “una reunión al más puro estilo de una vida democrática como la que vivimos en la sociedad”.
Sierra Arias, fue reiterativo al señalar la aversión que según su estimación han causado las constantes movilizaciones y protestas de los estudiantes; “tengo la impresión de que en diversas ocasiones la sociedad michoacana ha repudiado los actos de violencia, de alteración del orden y consideramos que puede haber poca aceptación por no decir que nula, a los planteamientos que  vienen haciendo los señores normalitas”.
Por lo tanto, dijo, “los únicos aliados que puedan tener los normalistas a pesar de lo que ellos piensan, somos particularmente el gobernador del estado (Jesús Reyna García) y el secretario de educación (…) lo que hacemos con este llamado, es decirles que no hay a dónde acudir que no sean las instancias de gobierno”.
Y tras ser cuestionado respecto a la audiencia con carácter resolutivo que exigen los miembros de la ONOEM, el secretario de Educación aseguró que está, ha sido una posición que han venido adoptando. Porque, pretenden que se les garantice las plazas automáticas que no se les van a entregar porque no existen condiciones para eso.
La de los normalistas, una versión montada
Por su parte, Fernando Cano, subsecretario de Gobierno, refirió que en el caso de los vehículos retenidos por los normalistas, ocho autobuses de peaje y distintas unidades de transporte, existen hasta la fecha 26 denuncias y averiguaciones previas que se integran por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En tanto, advirtió que la determinación del nuevo gobernador interino es agotar el dialogo, aunque no negó los operativos policiacos que se han implementado desde inicios de esta semana para intentar frenar las manifestaciones de los normalitas, incluso la estrategia que se utilizó para este miércoles con los alumnos de la Normal de Tiripetío que fueron desviados a las afueras de Morelia por unidades de la Policía Estatal.
Los normalistas refirieron que fueron despojados de sus pertenencias y zapatos, mientras que alrededor de 20 jóvenes derivado de ese operativo fueroMn abandonados a la altura del lago de Cuitzeo, lo que el funcionario refirió airosamente, “es una versión montada para mostrarse como víctimas a los medios”.
Ya aunque dijo, “en este tipo de actos los cuerpos de seguridad lo que procuran hacer es separarlos para que su fuerza sea menor; los jóvenes son expertos en el manejo de estas situaciones y ellos mismos arman un escenario que les permita justificar sus acciones. Tengo entendido que los mismos muchachos empezaron a descalzarse para mostrarse como víctimas de hechos de la policía”.

No hay comentarios: