miércoles, 6 de marzo de 2013

"Verdadero pánico entre la cúpula del SNTE ante presuntas órdenes de captura


Existen todas las señales para que se giren, dicen integrantes del sindicato

Cónclave urgente donde reconocieron que las cosas en el gremio están peor que de cabeza
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 24
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que existen todas las señalespara que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula, en particular los más cercanos a la maestra, incluso familiares, lo que propició un llamado urgente para acudir a un cónclave en la capital del país, en el que se habría analizado la transformación interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La reunión se dio en un verdadero clima de incertidumbre y zozobra, pues reconocieron que en la dirigencia sindical las cosas están peor que de cabeza. De hecho, ayer se mantuvo cerrada la sede de la organización, en el Centro Histórico.
También trascendió que desde la 36 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, realizada en Guadalajara, Jalisco, se decidió solicitar amparo para integrantes del CEN, entre ellos, aseguraron, a la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez, cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales.
Además habría solicitado la protección de la justicia Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, quien ocupó la vicepresidencia del pasado Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, lo mismo que Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo.
Otro de los dirigentes que habrían tramitado el amparo contra una posible orden de aprehensión es José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral y ex coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso de Durango, aunque no descartaron que en esta lista se incluya a secretarios y ex secretarios seccionales y miembros de los colegiados nacionales.
Foto
Marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Zócalo a Los PinosFoto Carlos Ramos Mamhua
Fuentes del organismo, quienes demandaron el anonimato, señalaron que hay verdadero pánico, pues desde las primeras horas de este martes las versiones que circularon en el sindicato sobre el posible arresto de Arriola Urbina crearon mucho movimiento, nadie sabe qué puede pasar.
Horas después se confirmó que el ex tesorero del organismo sindical, quien por casi 24 años fue el hombre fuerte de las finanzas del gremio, solicitó amparo junto con dos personas más ante posibles órdenes de aprehensión en su contra. La intención de la administración peñista, dijeron, es clara, mantenernos en jaque.
Liderazgo débil
Integrantes de la dirigencia elbista apuntaron que Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, enfrenta un escenario muy complejo, pues hay sectores de la cúpula que piensan que no tiene ningún margen de negociación ni está contando con el apoyo de todos las fuerzas, quienes le exigen al menos marcar una pauta en temas urgentes, como la negociación salarial.
En el SNTE también han surgido voces que consideran comosospechosa la situación jurídica que enfrenta Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, detenida el pasado 26 de febrero, a quien también se le dictó auto de formal prisión por los mismos delitos que se imputan a Gordillo Morales.
Miembros de la cúpula del gremio indicaron que durante poco más de 15 años fue la cajera del organismo sindical. Era la encargada de los cheques. De hacer pagos de servicios y todo eso, pero también era a quien uno tenía que ir a ver para recibir algún recurso, por lo que no se descarta que pudiera estar colaborando con las investigaciones.

No hay comentarios: